El Departamento Rosario Vera Peñaloza, es el único en la provincia que lleva nombre de mujer, en homenaje a la llamada Maestra de la Patria, que le fue impuesto por Ley 2890, del 28 de julio de 1964, antes se llamaba General Roca. Los Olongastas fueron los antiguos dueños de estas tierras, aborígenes cuyas características físicas bien definidas, todavía predominan en la zona de las sierras de los llanos: altos y delgados, de piel oscura y complexión fuerte. Con la fundación de La Rioja comenzó la expatriación de de la mayoría del pueblo originario que había mostrado resistencia. El municipio tiene 6.114 Km2. de superficie y su ciudad cabecera es Chepes. Su clima es seco, con una estación de lluvias predominante entre los meses de enero y marzo, con precipitaciones anuales que rondan entre los 200 y 250 m. Es un territorio de gran aridez cuyas pasturas espinosas pero abundantes han posibilitado en el pasado, una economía principalmente ganadera. La explotación forestal también ha sido importante, destinada a la obtención de leña, carbón y madera, como quebracho blanco para carpintería. En menor medida, especialmente en la zona serrana, prosperan colonias frutihortícolas que producen cebollas, tomates, pimientos, melones, espinaca, etc. Como en casi toda la región de los llanos, encontramos minerales como el granito rojo, granito negro, granitos de tonos vados, piedra laja roja, piedra laja negra, mármol blanco, travertino, travertino onixado, calizas, tobas y tufitas pulzolánicas, cenizas volcánicas y áridos. Se pueden apreciar en el departamento, dos zonas claramente diferenciadas: La primera está ubicada al norte del departamento siendo una zona típicamente serrana, cuenta con bellezas naturales de gran esplendor como Cuesta de la Higuerita, Salto del Rocillo, Quebrada del Tigre en las Sierras de Argañaraz o la Casa de Piedra en Villa Casana. Posee además un elemento esencial para el desarrollo de la agricultura en pequeña escala como lo es el agua, recibida de vertientes naturales y gran parte de esta, posee el servicio de energía eléctrica. Por otro lado está la zona llana, ubicada al suroeste del departamento. En la misma se puede apreciar con total crudeza la depredación del humano en el antiguo monte, tratándose de una zona extremadamente seca, con muy pocas precipitaciones anuales, lo que dificulta la vida de las personas y los animales.
El escudo tiene forma de cuadrilongo bordes irregulares filiera de gules timbrado.Trae en el jefe sobre tapiz de azur celeste un sol pleno de oro con seis rayos rectos de lo mismo y dos aves volando a la siniestra de sable, una cadena de sierras de gules. En el resto del campo sobre tapiz de oro un tren de plata (gris) pasante dirigido a la siniestra compuesto de locomotora antigua y dos vagones sobre rieles de sable, a la diestra una paloma de plata (gris) de frente con las alas abiertas, debajo un molino de sable y aspas de plata (gris), a la siniestra un algarrobo foliado de sinople ramas y tronco de su color, cinco tocones de su color de distinto tamaño, una llave de oro y un croquis de un mapa de plata (gris) separados por un alambrado de cinco hilos de plata (gris) cinco postes y una tranquera de su color. Tiene como ornamentos: como timbre una divisa con los extremos enrollados hacia adentro de dos esmaltes plata superior y azur celeste inferior cargados con una franja de gules en su tercio central con una lema toponímico de letras de sable. Dos ramos de laureles estilizados de sinople frutados de gules unidos por lo bajo por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple.
Se utiliza como soporte la silueta del Departamento, encerrada por la parte superior por la Bandera de la Provincia de La Rioja y en sus laterales y extremo inferior por una orla de ramas de laureles, unidas en su extremo inicial con moño patrio, simbolizando el trasfondo glorioso en el escenario de la lucha por la libertad y el estilo de vida federal. En el interior del contexto, y sobre el horizonte demarcado por la rauda marcha de un histórico convoy ferroviario, figura también una baja serranía y un sol casi oculto, interferido por la inefable turbulencia del frecuente viento y algunos nubarrones que presagian la bendición de la lluvia. Completan este sector del croquis dos halcones en vuelo, aves típicas de los llanos riojanos. En perspectiva, con una marcada línea de fuga, un alambrado y su tranquera que resguardan el potencial ganadero con sus correspondientes pasturas. Se percibe, en plano secundario, vestigios de la tala indiscriminada que soportaron los campos de la zona a través de tocones o sepas. El escudo también refleja la permanente lucha del humano por la obtención del agua y el aprovechamiento de la energía eólica; finalmente se observa a nuestro amigo el algarrobo, con su firmeza, marcando el rumbo de nuestras convicciones de tierra adentro. En ángulo superior izquierdo se da la presencia de la paloma, que representa la paz, virtud necesaria para la convivencia humana. En el ángulo inferior derecho está inserta la llave simbólica de la ciudad de Chepes, cabecera del Departamento Rosario Vera Peñaloza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario