La Provincia de Jujuy es una de las veintitrés provincias de la República Argentina. Cuenta con una población de casi 800.000 habitantes según el censo de 2022 y una superficie de 53 291 km². Su economía representa el 1,1 % del PBI nacional y su territorio representa el 1,68 % de la superficie nacional. Posiblemente el origen de la palabra «Jujuy» según Guillermo Enrique Hudson proviene de kakuy que es un ave que frecuenta los bosques y Kakuy era el antiguo nombre de ese territorio, que los primeros exploradores deletrearon por error 'Jujuy', nombre cambiado que por fin le había quedado. Geográficamente, la provincia Provincia de Jujuy se divide en cuatro grandes regiones: la Puna o altiplano, los Valles orientales, las Yungas y la Quebrada de Humahuaca. Esta última que se destaca por su belleza paisajística y su rico patrimonio culturales es uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia que fue declarada en el año 2003 "Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad" por la UNESCO. El clima presenta una notable diversidad. En las Sierras Subandinas, el clima es cálido y húmedo, con características tropicales. En contraste, la altiplanicie exhibe un clima extremadamente frío y escasas precipitaciones durante la mayor parte del año. Esta región se caracteriza por llanuras, mesetas de altura y grandes variaciones de temperatura, con máximas veraniegas y mínimas invernales que pueden diferir hasta en 50 °C. Esta diversidad climática convierte a Jujuy en una de las provincias más variadas de Argentina. En cuaanto a turismo ofrece una variedad de atractivos, destacando la Quebrada de Humahuaca, reconocida como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Esta región combina una belleza paisajística única con un rico patrimonio cultural. Entre los principales destinos turísticos se encuentran el Pucará de Tilcara, el cerro de Siete Colores en Purmamarca, el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca y la serranía del Hornocal, situada cerca de Humahuaca. La zona de la puna, caracterizada por su aridez, alberga salinas, volcanes y géiseres, con puntos destacados como el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y la Reserva Provincial de la Laguna de Guayatayoc. Por otro lado, la región de yungas, conocida por su biodiversidad, incluye el Parque Nacional Calilegua, ofreciendo experiencias únicas para los amantes de la naturaleza.
Urracas comunes en el Parque Nacional Calilegua
(Fotografía de propio registro)
El escudo fue institucionalizado por medio de la Ley provincial Nº 2.543 del 28 de julio de 1960.
Cerro de los Siete Colores - Purmamarca
(Fotografía de propio registro)
El escudo tiene forma de broquel normando con dos espiras que dan lugar a la formación de dos cisuras o escotaduras, con una proporción mayor del ancho con respecto al alto, siendo el único de esta proporción de los escudos provinciales de Argentina. Cortado de azur-celeste y plata , trae en el segundo cuartel, movientes de los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación ; que estrechan sus diestras en el centro de aquél; sosteniendo una pica con asta de madera de su color que alza en el centro del jefe un gorro de la libertad de gules, doblado en la base y con la punta caída a la diestra. Cada una de las espiras del cuartel de azur está cargada de un emblema rosáceo de cuatro pétalos. Los ornamentos: como timbre, sobre el borde del campo de azur que sobresale más arriba de las espiras laterales, un sol naciente, figurado, de oro, de veintiún rayos, once rectos y diez flamígeros, alternados. Completa el ornamento exterior, una corona abierta en la parte superior dos ramos de laureles de sinople por cuatro cuádruples un doble y simple final, frutados de gules, y cruzados en la inferior unidos con moño simple de cinta de azur-celeste, plata y azur-celeste.
Salinas Grandes
(Fotografía de propio registro)
Contiene los símbolos del escudo nacional: las dos manos entrelazadas que representan la fraternidad, y el gorro frigio, que está sobre la pica, es el símbolo de la libertad. Las dos ramas de olivo entrelazadas en su parte inferior por una cinta azul y blanca representan la paz que reina en el pueblo argentino. El sol naciente alude al nacimiento de la nueva provincia, ante la confraternidad de las restantes del país, luego de su separación de la provincia de Salta. Las flores rosadas contenidas en las espiras podrían ser referencias a los triunfos en las batallas de Tucumán y de Salta durante las guerras de la Independencia o a las virtudes de “muy leal y constante” con que los reyes de España distinguían antiguamente a Jujuy, aunque no existe documentación que avale estas hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario