El Municipio de Villa de Merlo se encuentra ubicada en el valle de Conlara, faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, (cuyo nombre es por los originarios que habitaban esta zona antes de la llegada del español). La capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Piedra Blanca (así se denominaba a todo el paraje) construida hacia 1720, en su estancia, por Juan Pérez Moreno, fue el factor aglutinante de los primeros vecinos. Haciendo centro en la capilla (hoy Monumento Histórico Nacional), el 1º de enero de 1797- cumpliendo órdenes del Gobernador Intendente Marqués Rafael de Sobremonte- el comandante de Armas Don Juan de Videla funda la Villa de Melo, en justa memoria del Virrey del Río de la Plata Don Pedro Melo. El cambio de Melo a Merlo, se produciría muchos años después a partir de 1864 la correspondencia se comienza a fechar desde la Villa de Merlo. A partir de 1880, la población se vio enriquecida por la llegada de inmigrantes italianos y españoles. La primera Comisión Municipal data de 1886 y el Registro Civil de 1890. Las obras realizadas por el Ingeniero Eloy Bona en los arroyos permiten la instalación de usinas hidroeléctricas (1953) y se mejora la captación de agua y el riego mediante canales revestidos. El Primer Comisionado Municipal fue electo en 1939 y el concejo deliberante fue creado en 1965. En 1973 se realiza el primer Festival Valle del Sol, hoy Fiesta Nacional. Durante los años 20 comenzó a desarrollarse la industria turística merlina, que luego se convertiría en uno de los pilares de la economía local y regional. Para entonces, personas de buena posición económica comenzaron a viajar hacia Merlo en busca de alivio para enfermedades respiratorias. En un principio la oferta hotelera era nula, por lo cual los visitantes se alojaban en las casas de los lugareños alquiladas a tales efectos, aunque con el paso de los años y con el crecimiento de la demanda turística comenzaron a realizarse mejoras hasta la aparición de las primeras hosterías y hoteles.
14 enero 2024
20. Escudo del Municipio de Villa de Merlo - Provincia de San Luis
Paisaje de las sierras
(Fotografía de https://turismo-en-argentina.com/)
El escudo merlino tiene forma de cuadrilongo con la base redondeada cuartelado en cruz estrecha que en la punta se bifurca timbrado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de oro una capilla de plata techo a dos aguas una cruz cristiana en el vértice la puerta abierta con su campanario a la siniestra de lo mismo techo abovedado con una cruz cristiana ventana abierta ambos delineados de sable. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste un sol pleno de oro once rayos rectos cargado con ina estrella de plata de cuatro puntas debajo cuatro montañas tres a la siniestra de sinople una a la diestra de su color forro de sable de sinople. Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de gules un venado pasante dirigido a la diestra de su color. Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de plata un algarrobo partido en dos foliado de sinople tronco y ramas de su color. En la punta la bifurcación de la cruz divisoria forma un triángulo curvilíneo con tapiz de azur celeste. Como timbre una corona ducal de oro forro de sable con flores de lis tres visibles de frente y dos de perfil con botón central de plata. En 1999 se la declara ciudad con el nombre oficial de “Ciudad Villa de Merlo”.
Mediante Ordenanza Nº 617/HCD/96 del Concejo Deliberante se llamó a concurso para la elección de los símbolos que identifiquen al Municipio de Merlo, oportunidad propicia ante la proximidad de la celebración de los 200 años de la fundación. Mediante Ordenanza Nº 617/HCD/96 de fecha 29 de agosto de 1996 se aprobaron los símbolos municipales de Merlo: el himno, el escudo y sello, la bandera y la flor. El autor de la obra del escudo fue Jorge Maldonado.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_de_Merlo)
La capilla Nuestra Señora del Rosario de Piedra Blanca que literalmente fué el comienzo de la población es uno de los símbolos del escudo. El sol cargado con iones negativos alumbrando las montañas representan los maravillosos paisajes de la región y su clima privilegiado. El venado de San Luis que también está en el escudo provincial representa la fauna autóctona. El algarrobo del Abuelo, antes llamado "de los Agüero", un magnífico ejemplar de algarrobo blanco, de más de 800 años que es un símbolo local partido por un rayo, simboliza una de las leyendas regionales. La corona superior representa su título de ciudad, que en la época en que fué fundada esa palabra no tenía el mismo significado que el actual sino el de cabecera de un partido, comarca o provincia y no la referencia al número de habitantes, muchas ciudades del siglo XVIII existieron primero en el rollo fundacional antes que aparecieran los caseríos. Los colores del triángulo de la punta y los cuarteles segundo y cuarto representan los colores patrios y los de los cuarteles primero y tercero los de la Madre Patria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario