25 mayo 2024

194. Bandera del Municipio de Sinsacate - Provincia de Córdoba






 
El Municipio de Sinsacate, en el siglo XVII, era conocido como Puesto de San Pablo de Sinsacate integrado a la Estancia Jesús María. En 1748, se estableció como Posta de Sinsacate, sirviendo como lugar de descanso y cambio de caballos para viajeros, así como para la celebración de la misa.  A lo largo de más de 430 años, el pueblo ha mantenido su nombre con raíces indígenas y ha pasado por diversas etapas, desde la expedición fundadora de Córdoba en 1573 hasta los conflictos económicos y legales que enfrentó la estancia en el siglo XVIII. En 1762, la estancia fue adquirida por Juan Jacinto de Figueroa, quién construyó una casa, un molino y una barraca, instaló un comercio bien surtido y plantó una huerta de árboles frutales. Continuó con el servicio de posta: tenía caballos, mulas, bueyes y carretas en abundancia. Sinsacate, ubicada en el camino real al Alto Perú, se convirtió en un centro de comercio y comunicaciones.y más tarde parte de ella fue transferida a la familia González. La Posta de Sinsacate, sirvió como punto crucial de descanso para viajeros hasta el final del siglo XIX, cuando el ferrocarril reemplazó su función. Durante su historia, recibió a destacados personajes, incluyendo a los ejércitos patriotas que marchaban al Alto Perú y al general José de San Martín en su camino hacia el Ejército del Norte. En este lugar también fueron velados los restos del general Juan Facundo Quiroga y su secretario, Dr. José Santos Ortiz, tras sus trágicos asesinatos en Barranca Yaco. En 1840, el general Juan Lavalle se hospedó aquí antes de dirigirse a su destino fatal en Jujuy, donde sería asesinado al año siguiente. Con los años, ya sin actividades productivas, la vivienda de la antigua posta comenzó a alquilarse como casa de veraneo a familias. Está construida con muros de piedra asentados en adobe, pisos de ladrillo y cubierta armada con maderas de algarrobo, caña y tejas. El conjunto, formado por una larga serie de habitaciones con galerías soportadas por pilares, remata en el extremo norte con una capilla, de nave única, con arco cobijo y espadaña de tres campanas. En reconocimiento a su historia, el edificio de la estancia y posta de Sinsacate fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 y restaurado por el arq. Mario Buschiazzo en 1946, manteniendo su estructura original, incluyendo una amplia galería y la capilla con su planta original intacta. Actualmente es sede del Museo Rural de la Posta de Sinsacate, con elementos rurales de su época como objetos gauchescos y de labranza.


Posta de Sinsacate
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.248381350804233&type=3&locale=es_LA)

El 13 de octubre de 2016 se realizó la apertura de sobres del concurso "Una bandera para mi pueblo". De las 13 propuestas presentadas, fue seleccionado el diseño de Jonathan y Delfina Correa ambos vecinos del pueblo. La bandera fue retocada para perfeccionar algunos detalles y fue izada por primera vez en la Plaza Nóbile, el 10 de diciembre de ese año, fecha en la que se conmemora el "Día de los Orígenes" de Sinsacate. 


Mojón del Camino Real en Sinsacate
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mojon_con_mapa,_posta_de_sinsacate.jpg#filelinks)


La bandera sanicatense es un diseño que pretende representar la cultura, la historia y la economía del municipio, con los colores verde, blanco, celeste y dorado. El color verde: representa la Posta de Sinsacate, este color es referencial al descanso, y como se conoce la posta ofreció descanso a los viajeros que transitaban el antiguo Camino Real en épocas del Virreinato del Rio de la Plata y de las guerras por la Independencia Nacional . Además representa a la Santísima Virgen de Guadalupe, declarada patrona de la localidad por ordenanza municipal, cuyo manto es de color verde, por lo tanto se evoca a la protección de Dios a través de Nuestra Señora de Guadalupe. Asimismo el color verde hace alusión a la importantísima actividad agropecuaria ligada a la localidad, presente en los campos y comercios. Finalmente el color verde tal cual se plasma en el escudo municipal representa a la esperanza del pueblo. El color celeste: hace alusión al color utilizado en las banderas nacional y provincial, como claro símbolo de pertenencia e integración a la República Argentina y a la Provincia de Córdoba. El color blanco: representa la paz, la tranquilidad y la unión de los vecinos de la localidad. Asimismo identifica la fusión entre las culturas de los descendientes criollos e inmigrantes italianos radicados en la localidad. El símbolo ubicado en la parte central, identifica al Camino Real, esta arteria que atraviesa el corazón de la localidad es icono de la cultura de Sinsacate. El Camino Real en sí, representa la unión con los pueblos y ciudades vecinas, es una clara identificación y pertenencia de la localidad con la región de Córdoba Norteña. El Camino Real representa el pasado, presente y futuro, es alusivo al federalismo ya que por su traza transitaron los héroes de la Independencia que forjaron la nación Argentina. La forma circular de este símbolo representa una rueda de carreta, antiguo medio de transporte en la época de esplendor del Camino Real. El sol por si solo representa la prosperidad. Coincidentemente con el símbolo antemencionado en su forma circular se puede también interpretar la letra C que podemos aludir al pasado aborigen del poblado representado en el vocablo sanavirón “Chin Sacat” (Pueblo del Cacique Chin) que dio origen al nombre de la localidad. El color dorado representa la riqueza y grandeza de la localidad en cuanto a lo cultural, histórico, económico y social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario