24 mayo 2024

192. Escudo del Municipio de Tilisarao - Provincia de San Luis









El Municipio de Tilisarao se encuentra en el Valle de Conlara, sobre la RN 148, a 136 km de la ciudad de San Luis. Tiene una población de 11.400 habitantes aproximadamente. La versión mas creíble de su nombre se le atribuye a palabras huarpes o comechingonas (siendo los comechingones una rama muy especializada de los huárpidos): tili: abundante, salvaje o feraz; sar: maíz; ao: región (en idioma kakán o diaguita); Tilisarao sería entonces "Región o Pueblo del Maíz Abundante", o "Tierra del Maíz Salvaje". Inicialmente conocida como "Estación Renca" debido a su proximidad con esa población, en 1925, a solicitud de los habitantes, las autoridades provinciales cambiaron su nombre a Tilisarao, inspirado en la cercana Sierra de Tilisarao. Si bien oficialmente se toma como fecha de fundación el decreto ley del Gobierno de la Provincia de San Luis, del 21 de septiembre de 1889, pasaron muchos años hasta que la población se estableciera. El primer pozo de agua y la primera construcción fueron los pertenecientes a la estación ferrocarril. El tendido de vías llegó el 25 de noviembre de 1904, fecha que durante mucho tiempo se tomó como la de fundación del pueblo. La donación de tierras para establecer la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (actual Ferrocarril General San Martín) y las primeras construcciones fue realizado por Cleofe Domínguez. Las primeras familias de inmigrantes italianos, principalmente de Piamonte, se establecieron en 1908, desarrollando la agricultura y adquiriendo dominio sobre la tierra. También llegaron inmigrantes españoles y sirio-libaneses, este último grupo destacándose en actividades comerciales. En el siglo XX, el cultivo principal fue el trigo, complementado con la cría de ganado vacuno. El clima es agradable, con una considerable amplitud térmica entre los cálidos veranos y los fríos inviernos. La actividad principal es la agrícola-ganadera. La actividad minera es relevante, con canteras de granito, cuarzo y feldespato, como también lo es la industria. En el municipio se encuentra el primer y único Parque Lineal de Xeripaisajismo de la provincia, la zona se caracteriza por tener un escenario de escasez de agua y variaciones climáticas extremas. El xeripaisajismo logra los paisajes que la naturaleza selecciona, ya que se deja una vez realizada la etapa de plantación principal (árboles y arbustos) que especies de gramíneas, y latifoliadas nativas se implanten naturalmente creándose un ecosistema sustentable. Las plantas están en equilibrio y en armonía con el entorno circundante. También cuenta con un Parque Escultórico realizado con material de desecho por escultores de todo el país.


Municipalidad
(Fotografía de https://www.facebook.com/tilisarao.mipueblo.3)

Durante el Gobierno Municipal de Julio César Torres se inició el proceso para la elección del escudo que figura asentado en las actas números l4 de 1984 y 13, 14 y l5 de 1985. Ante autoridades municipales, escribano público y comisión de Cultura se abrieron los sobres de los participantes, siendo ganador, el trabajo presentado por la Cooperadora San José (Congregación Religiosa San José de Cuneo, Italia), obra de la Hermana María Auxilia Molinaro, declarando que los dibujos que componen el símbolo se ajustan al acontecer del pueblo y su zona como estipula el llamado a concurso. Por Ordenanza Nº 19-HCD-1985 queda oficializado el escudo, siendo esta derogada y reemplazada por la Ordenanza N° 05-HCD-2007 ratificando el emblema en el nuevo Digesto Normativo Municipal. 


Vista aérea del Parque Lineal de Xeripaisajismo y la ciudad
(Fotografía de https://unlp.edu.ar/wp-content/uploads/0/33700/659fcc2c3dc69238ea4343a460372041.pdf)

El escudo tilisareño tiene forma de elipse, cortado, desigual filiera de sable. Trae en el primer cuartel en palo en jefe un sol de oro con once rayos visibles rectos triangulares, forro de sable, una casa de plata y techo a dos aguas de gules cargada con una mazorca de gules y oro foliada de sinople y debajo una cabeza de bovino de plata de frente sobre un tapiz terciado en faja de azur superior sinople la faja y gules disminuido de sable inferior. Una divisa de plata y forro de sable con los extremos vueltos hacia adentro cargado con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable divide el blasón en dos cuarteles. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de oro una rueda dentada de gules forro de sable a la diestra y dos piezas de maquinaria de su color y plata a la siniestra, en la punta un libro abierto de plata forro de sable. 


Vista aérea
(Fotografía https://www.facebook.com/tilisarao.mipueblo.3)

El Sol, inmortal, ilumina el suelo de la Patria. Los cordones montañosos: representan, el primero, la Sierra Tilisarao, que dio el nombre del pueblo; el más alto, la Comechingones, ambas embellecen el paisaje. El edificio, en el que resaltan los colores blanco de paredes y rojo del techo de dos aguas, ostenta la Parroquia San Francisco de Asís, el patrono del pueblo. La franja marrón, ondulada, es símbolo del trabajo de la gente del campo; es tierra arada, lista para la siembra que dará cereales y alimentos para el ganado; productos representados por la espiga de maíz y la cabeza de toro respectivamente. La industria, nueva fuente de trabajo de la zona, la ostenta también el escudo según las figuras de engranajes y piezas de máquinas. El libro abierto como "Broche de Oro" es el símbolo de la lectura, estudio y educación, sintetiza la importancia que tienen las escuelas del medio, desde Jardín de Infantes hasta Nivel Terciario. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario