El Municpio de Aguaray comienza su población en 1911, cuando se inician las primeras perforaciones petrolíferas por la Dirección de Minas de la Nación. En 1918, sin resultados se concluye la exploración. Los ex trabajadores de esa repartición nacional, se radican en el paraje "Aguaray", dedicándose a la agricultura y ganadería, la actividad maderera y al comercio. Campo Durán, población del municipio de Aguaray fue el más antiguo poblado desde Embarcación al norte como encrucijada de caminos que comunicaba y comunica con el Chaco Boreal. Así durante varios lustros fue una especie de posta para los carruajes y viajeros que iban al Oriente boliviano. La llegada del FF.CC. hasta Aguaray, hicieron que estos campos comenzaran a poblarse, también un hallazgo de afloramiento petrolífero generó una gran expectativa, aunque no hubo resultados satisfactorios en los estudios de las cercanías. En diciembre de 1928 se habilitó la estación ferroviaria llegando hasta Aguaray, que por muchos años fue punta de riel, entonces los vecinos se volcaron hacia el poblado. Por muchos años Aguaray dependió del Municipio de Tartagal. El 10 de agosto de 1938, por ley 1.768 (original 490), el gobierno de Salta dispone crear la municipalidad de Aguaray. El municipio es parte de la historia de la madera y del comercio que se generó con su explotación y también es parte de la historia del petróleo. Posterior a perforaciones petrolíferas sin resultados debido a carencia de equipos adecuados, la Dirección de Minas de la Nación, posteriormente YPF, activó la perforación en la zona de Campo Durán. En junio de 1952, con resultados positivos en el Pozo Campo Durán 06, consecuente con otras perforaciones positivas se construye la Destilería de Campo Durán, donde se destilaron subproductos: gasoil, fueloil, nafta, kerosene.
La bandera aguarayense fue establecida por la Ordenanza N° 009/2013. El artículo 5 de la Carta Orgánica del Municipio establece como emblemas el escudo, la bandera, la canción oficial y los dias de Aguaray.
Es de color verde claro, en representación de la paz y la naturaleza. Contiene en su diseño un sol rojo que hace alusión a la historia Chané de la Aguada del Zorro, sobre el que se inscribe una rama con cinco hojas de distintos colores. Sus colores tomados desde abajo hacia arriba son: Hoja marrón: en representación de los aborígenes (pueblos originarios) con los cuales comenzó la historia de Aguaray. También representa la tierra, Pachamama o Madre Tierra como la conocemos; esto incluye a todos los recursos que nos da porque la tierra es la matriz de todo lo que hay en ella. A partir de ésta encontramos la agricultura y ganadería, recursos económicos de la zona. Hoja celeste: en representación de la historia de Aguaray y de la leyenda de la Aguada del Zorro. El agua no solo es un elemento vital sino que es un referente de nuestro pueblo. Hoja negra: en representación del paso de la industria petrolera por Aguaray, que trajo a su vez el ferrocarril, población, trabajo, avance, constituyéndose en uno de los principales recursos económicos. Hoja verde: en representación de la vegetación, la naturaleza y la hermosura de nuestros cerros. y Hoja amarilla: en representación del clima cálido al cual pertenece Aguaray. Corona la rama una flor de lapacho, símbolo de los pueblos originarios, religión y cultura, que está presente en el escudo municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario