El Municipio de San Ignacio está compuesto por la localidad del mismo nombre, asiento de las autoridades municipales y cabecera departamental y los parajes Aparicio Cué, Campo Comprido, El Eucaliptal, El Triunfo, Invernada, La María Antonia, La Plantadora, Pastoreo Grande, Puerto Nuevo, Puerto Viejo, Teyú Cuaré y Villa Ema, el pueblo de Santo Domingo Savio y las comunidades mbya guaraní de Andresito, Chapá'í, El Tacuaral, lvy Porá, Katu Piry, Kokure'í, Ñu Porá, Pindoity y Yaboty. Los jesuitas llegaron a esta zona escapando de los ataques e invasiones bandeirantes que los atacaban para atrapar indígenas y venderlos como esclavos. Antonio Ruiz de Montoya llegó junto con 12.000 aborígenes a las cercanías del arroyo Yabebirí, donde refundó Loreto y San Ignacio Miní, también conocida como San Ignacio de Ipaembucú. Este asentamiento duraría unos 150 años, hasta que la Compañía de Jesús es expulsada de las colonias españolas. Los aborígenes no supieron mantener la estructura diseñada por los jesuitas y comenzó un rápido declive demográfico. En 1817 San Ignacio fue saqueada e incendiada junto con otras ex reducciones por tropas paraguayas, en el contexto general de anarquía que imperaba en el país. La región quedó prácticamente deshabitada hasta que en 1870 vuelven contingentes no indígenas a ocupar las zonas linderas con el río Paraná y el arroyo Yabebirí, que permanentemente estuvieron habitadas por miembros de Comunidades Mbya Guaraní. Esta ocupación coincidió con el fin de la Guerra de la Triple Alianza y el inicio de la separación definitiva de Misiones de la provincia de Corrientes. La historia reciente comienza con la mensura realizada por el agrimensor Queirel, quien delineó el centro urbano de San Ignacio por orden de Corrientes el 25 de septiembre de 1877, quedando las ruinas históricas de la reducción jesuítica de San Ignacio Miní dentro de la ciudad y cuyos restos se encuentran entre los mejores conservados de esta etapa histórica. El pueblo nuevo fue fundado el 18 de enero de 1907 con la llegada de los primeros colonos. El 15 de marzo de 1933 el Territorio Nacional de Misiones elevó a San Ignacio a la categoría de municipio.
La Bandera del Municipio de San Ignacio fue creada a través de la Ordenanza Nº 26/2010 de fecha 11/11/2010 y su diseño contó con la participación de los alumnos de la Escuela Normal Superior Nº 5 Fray Mamerto Esqui. Por el Artículo 12º de la Carta Orgánica Municipal se la reconoce junto con el escudo y el himno como símbolos que identifican a San Ignacio.
Ruinas de San Ignacio Miní
(Fotografía de https://www.facebook.com/ruinasdesanignaciomini/)
El color rojo representa la característica tierra colorada misionera, en tanto que el color verde representa la selva, la flora y los yerbales de Misiones. En el medio, el emblema de la Compañia de Jesús, con el sol en oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario