El Municipio de Carcaraña en su etapa precolombina estaba poblado por indígenas timbúes, chanáes y caracaráes que de modo trashumante recorrían la pampa en busca de alimentos. Carcarañá fue fundada entre 1870 y marzo de 1871, aunque la precisión de la fecha varía debido a discrepancias en los registros. Los españoles establecieron haciendas, siendo los Padres Jesuitas los propietarios destacados hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX, la colonización europea, liderada por la Compañía de Tierras del Ferrocarril Central Argentino, llevó a la conformación de colonias alrededor de las estaciones ferroviarias. Hacia 1930, Carcarañá se convirtió en un pueblo con 6.000 habitantes, incluyendo instituciones públicas y educativas, como el Colegio Niño Jesús de Praga (1919) y varias instituciones deportivas y culturales. En 1970, la población aumentó a 8.788 habitantes, principalmente debido al atractivo industrial y laboral, lo que llevó a su ascenso a la categoría de ciudad, es decir municipio el 8 de enero de 1981. La estación de trenes inaugurada en 1886, corresponde al actual Ferrocarril General Bartolomé Mitre que fue clausurada en el año 1977. La ciudad alberga varios museos, entre ellos el Museo Arqueológico Regional Carcarañá y el Museo de la Ciudad, que ofrecen una mirada fascinante a la historia y la cultura de la región.
Estación del ferrocarril
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Carcara%C3%B1%C3%A1)
En el año 2015 se resolvió realizar el concurso “Una Bandera para Mi Ciudad”. El creador de la enseña es Genaro Bonet. El 21 de junio de 2016 en el marco de los festejos por el Día de la Bandera Nacional se hizo la presentación oficial de su bandera y se izó por primera vez en la ciudad en la Rotonda Campaña Centenario.
Estatua del Carancho
(Fotografía de https://carca24.com.ar/)
Los colores utilizados en la misma fueron fundamentados de la siguiente manera: primer sector en el vértice superior izquierdo: azul simboliza el río que costea la ciudad. Sectores siguientes creando secuencia descendente hacia el vértice: marrón pálido, verde oscuro creados cada uno con un cuarto de forma oval superpuestas, por la importancia del límite curvo, simbolizan el área urbana y suburbana, considerando la tierra, el campo, los espacios verdes. El sol, que desde el vértice inferior derecho se superpone a los sectores anteriormente detallados atravesándolos, representa la vida, la luz, la esperanza y la unión de una comunidad que se proyecta hacia el futuro. Esa ubicación tiene que ver con el centro de la ciudad si se considera los planos de color con la ubicación del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario