14 junio 2024

218. Bandera del Municipio de Rosario - Provincia de Santa Fe






El Municipio de Rosario se inició a comienzos del siglo XVII como Pago de los Arroyos, sin acta fundacional,​ en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "arriba" y por la otra parte al resto del Litoral fluvial hasta, por lo menos, Paraguay, marcando una etapa en la cual sirvió de paraje de carretas a orillas del río Paraná. Durante finales del siglo XVII y principios del XVIII, se establecieron las primeras poblaciones permanentes en la zona, como la estancia del capitán Luis Romero de Pineda. En 1719, los jesuitas adquirieron las tierras de la estancia San Miguel del Carcarañal, que luego definirían parte de los límites en el pago. Además, se estableció el Pago del Salado atendido por franciscanos para protegerse de las incursiones de los indios calchaquíes. En 1724, Santiago Montenegro se estableció en la zona de manera permanente, instalando un molino y facilitando la creación de un oratorio alrededor de una capilla dedicada a la Virgen del Rosario. El 27 de febrero de 1812, en su costa, a orillas del río Paraná, el jefe de las instalaciones defensivas sobre el río Paraná, general Manuel Belgrano, organizó las baterías Independencia y Libertad y el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera de la Argentina creada por el general quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se la denomina Cuna de la Bandera. Para 1823, el pueblo recibió el título de villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal), aunque siguió dependiendo de la ciudad de Santa Fe hasta que el gobernador Domingo Crespo la declaró ciudad el 5 de agosto de 1852 por sugerencia del general Urquiza permitiendo a los rosarinos elegir sus propios gobernantes. El 20 de junio de 1957, se inauguró el Monumento a la Bandera,​ símbolo de Rosario y único en su tipo que conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre. La Estación Rosario Central sirvió como estación terminal del Ferrocarril Central Argentino. Su construcción comenzó en 1868 y finalizó en 1870; en esa época era una de las más importantes estaciones en el país debido a su tamaño, el costo de construcción, y el volumen de tráfico. Se construyó con capitales británicos siguiendo el estilo neogótico italiano en boga en esa época, con su característica torre del reloj. ​El ferrocarril que comenzaba en esta estación unía Rosario con la ciudad de Córdoba, 396 km al noroeste. Fue la primera de las ocho líneas que operaron en Rosario, la más larga del país en su momento, y la primera línea que unió dos provincias argentinas. La Estación Rosario Norte, terminal del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario se habilitó en 1885, siendo esta línea la primera en unir estas ciudades, distantes unos 300 km. Desde Rosario Norte la línea continuaba al noroeste, cruzando varias provincias argentinas hasta alcanzar la ciudad de San Miguel de Tucumán. En 1908, después de la unión entre el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, la Estación Rosario Central  se utilizó para atender los servicios de pasajeros de corta y media distancia, mientras que la Estación Rosario Norte se utilizó para los servicios de larga distancia y expresos.​  La mayoría de los servicios de corta y media distancia se cancelaron durante 1977 y la Estación Rosario Central fue clausurada y quedó abandonada. 


Estación Rosario Central
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_Rosario_Central)

En 1890, durante la intendencia de Agustín Mazza, existió una fugaz bandera local que portaba el escudo de Rosario en el centro de los colores nacionales, pero sólo se empleó por unos meses. Para el III Congreso Internacional de la Lengua Española, un encuentro de gran trascendencia en Iberoamérica que se desarrolló en Rosario en 1994, con fines protocolares se dispuso elaborar una bandera que identificara al Municipio y se la preparó con fondo blanco; con el escudo en su centro y la leyenda Municipalidad de Rosario formando un arco cóncavo bajo el blasón. Al finalizar el Congreso la enseña se continuó luciendo en el Salón Carrasco, principal ámbito ceremonial del Palacio Municipal, acompañando a las banderas oficiales de la Nación y de la Provincia. En 2009 el entonces intendente municipal Ing. Miguel Lifschitz, promovió  la oficialización de la enseña y el Concejo Municipal el 3 de junio de 2010 sanciona la Ordenanza 8.523/2010 que dispone oficializar la bandera de la Municipalidad de Rosario con un anexo técnico y ceremonial. A través de la Ordenanza Nº 8.806/2011 del 22 de setiembre de 2011 se reglamenta su uso y aplicación. 


Parque Independencia
(Fotografía de https://www.santafe.tur.ar/)

La bandera rosarina tiene proporción de 140 por 90. Está formada por un paño de color blanco y lleva en su centro el escudo de la ciudad. Este ocupa el centro de la enseña en posición vertical y abarca las tres quintas partes del alto de la pieza. El paño de color blanco es simbolo universal de la pureza y sintesis de todos los colores, es la sumatoria de todo el espectro solar y evidencia el verdadero "crisol de razas" y pueblos que le dieron forma a la ciudad. La corbata y el moño llevan los colores argentinos como forma de reivindicar el honor de que Rosario es la "Cuna de la Bandera Nacional" por ser  donde por primera vez se izó. Tambien recuerdan que aqui se uso por primera vez la escarapela nacional en forma oficial, conforme lo solicitó al gobierno el general Belgrano. El color blanco destaca la presencia del escudo en su centro, este posee muy alta valoracion simbólica, el brazo colosal que sostiene con energia la bandera nacional recuerda a Belgrano, que en Rosario izó por primera vez nuestra enseña patria. Los cañones emplazados en la muralla que se yergue sobre una pronunciada barranca, aluden a la bateria "Libertad"; además desde antiguo las murallas son atributos propios de las ciudades con autogobierno. La barranca, el río y las islas remiten obviamente al Paraná. El sol que surge desde el este nos ubica geograficamente. Los elementos agricolas subyacentes definen el perfil productivo de la zona. El ancla y los barcos aluden al cornercio fluvial y al puerto, bases históricas del desarrollo rosarino. 


Vista nocturna desde el río Paraná
(Fotografía de https://www.santafe.tur.ar/)






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