29 junio 2024

238. Bandera del Municipio de Río Colorado - Provincia de Río Negro






El Municipio de Río Colorado tuvo su primer asentamiento poblacional en el paraje conocido como Buena Parada a fines del siglo XIX. En el año 1897 se inauguró el ramal ferroviario Neuquén-Bahía Blanca, estableciéndose una estación en los terrenos más altos (distantes a unos 5 km aproximadamente), que tomó el nombre de Río Colorado. Por decreto del 29 de marzo de 1901, firmado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, se declaró oficialmente pueblo a Buena Parada y estación de ferrocarril a Río Colorado. En el año 1915, una gran inundación destruyó la mayoría de las edificaciones existentes en Buena Parada, ocasionando con ello el traslado de las autoridades y las instituciones a los terrenos adyacentes a la estación ferroviaria, donde hoy se encuentra. En 1921 se da comienzo a los trabajos de construcción del canal de riego y emparejamiento de las tierras de Julia y Echarren, por iniciativa privada, habilitándose unas 4000 hectáreas. 


Parque Laguna
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Río_Colorado_(Río_Negro))

El diseño de la bandera oficial fue seleccionada por el jurado local entre 30 proyectos presentados el 11 de septiembre del año 2012. Su creadora fue Yesica Verónica Campos.


Estación del ferrocarril
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Río_Colorado_(Río_Negro))

La bandera riocoloradense es un paño terciado en franjas de distinta altura: la superior en verde con un sol naciente de oro con siete rayos a la vista alternados rectos y flamígeros todos de plata. La franja media en azul celeste con bordes blancos y dividida por un corte en diagonal blanco. La inferior en marrón terroso. 


Puente interprovincial sobre el río Colorado
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Río_Colorado_(Río_Negro))

El significado que refleja la autora para el distintivo oficial de la localidad marca su historia geográfica, como también la cultural. El color marrón terroso refiere a la arcilla que en tiempos anteriores arrastrara nuestro río y que le diera sentido a su nombre, y que posteriormente fuera tomado para darle identidad a nuestro pueblo, ubicado en la base como inicial y sostén simbólico de lo que vendrá.Los brazos celestes, unión de ríos, con símbolo y consecuencia de fuerza y pertenencia al hacerse uno y abrazo a la región patagónica. Ciudad nacida de este lazo definitivo y puerta integradora de región y país. El sol amanecido es referencia de crecimiento y fe y sus rayos un intento de abrazo protector sobre el todo, llevando vida, calor y desarrollo de los frutos de la actividad rural. El verde es la esperanza de nuestro pueblo en el crecimiento de su fruticultura y ganadería, representando campos fértiles, productivos y acogedores. Los espacios blancos hacen referencia a la pureza y frescura de nuestra localidad y de la libertad de que un ser tiene estando allí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario