22 julio 2024

269. Escudo del Municipio de Villa Urquiza - Provincia de Entre Ríos







El Municipio de Villa Urquiza tiene su historia en la fundación de la localidad el 1 de septiembre de 1853 por orden del General Justo José de Urquiza, bajo el nombre de “Las Conchas”. Su origen se caracteriza como la Primera Colonia Agrícola Militar. Sus primeros habitantes fueron soldados que habían combatido junto al General en varias de sus campañas. Don Manuel de Clemente fue el encargado de iniciar el asentamiento, convocando a militares que querían dedicarse a la agricultura. Para ello, definió un parcelamiento provisional de las tierras y consiguió la habilitación de un puerto.La evolución socioeconómica de la colonia fue notable, alcanzando los 1500 habitantes en el primer censo nacional realizado en 1869. En 1855, el comandante militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, tomó el control de la colonia "Las Conchas" y trajo consigo un grupo significativo de inmigrantes, iniciando la fase de asentamiento efectivo. Estos nuevos pobladores provenían de varias naciones como Alemania, el País Vasco, Suiza, Francia e Italia, y se dedicaron principalmente a la agricultura y la ganadería. En 1858, reconociendo el notable desarrollo de la colonia, el gobierno nacional dispuso que su nombre fuera cambiado a Colonia Urquiza. Dos años más tarde, el 7 de septiembre de 1860, fue elevada de rango y pasó a conocerse como Villa Urquiza. Esta época fue de gran desarrollo agrícola, ganadero y comercial, centrado en el puerto de la villa. Sin embargo, con la creación del ferrocarril, el puerto fue cerrado, lo que llevó a una fuerte recesión económica en la zona. Con el tiempo, el turismo se convirtió en una nueva vía de crecimiento para la región. En 1985, deja de ser centro rural de población para convertirse mediante Decreto Provincial Nº 4.090, en municipio. 


Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)

El  escudo villaurqueceño fue aprobado por Decreto Nº 6 bis del 8 de mayo de 1987, firmado por el Comisionado Municipal Edgardo Ángel Juan Klocker.


Atardecer en la playa
(Fotografía de https://www.facebook.com/VillaUrquizaTurismo/photos_albums)


Tiene forma de elipse, cortado y medio partido, con filiera de sable timbrado. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de plata un sol pleno a la diestra superior de oro con veinticuatro rayos trapezoidales de lo mismo de distinta longitud que llegan a los bordes del blasón, debajo un labrador vestido de camisa de gules con sombrero de sable y bombachas de su color de espaldas, empuñando un arado de mancera de sable tirado por una yunta de bueyes de su color y surcos irregulares de sinople debajo de la línea del horizonte. Un ceñidor de plata con forro de sable cargado con tres palabras de letras capitales romanas de sable. Tiene en el segundo cuartel tapiz de plata,  con cuatro estrellas en forma de cruz con el palo mayor horizontal y medialuna de plata en lo superior, debajo un velero de un palo de su color con un banderín de azur y dos velas triangulares en fajas de gules y plata navegando a la siniestra sobre un río de azur. Tiene en el tercer cuartel sobre tapiz de plata la prolongación de tres rayos de oro del sol superior cargados con una paloma de plata forro de azur celeste con las alas desplegadas volando a la siniestra y debajo dos manos diestras de carnación entrelazadas. Como timbre una cinta terciada en faja de azur y plata plegada sobre sí misma y los extremos cortados en triángulos cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable. Debajo de la punta otra cinta similar a la superior con una banda de gules y un lema toponímico. En ambos flancos dos espigas de trigo de oro la interna de mayor longitud.  


Cruce de la balsa en el arroyo de Las Conchas
(Fotografía de https://www.facebook.com/VillaUrquizaTurismo/photos_albums)

La parte superior simboliza el homenaje a los primeros pobladores inmigrantes que con su esfuerzo ayudaron a consolidar la antigua colonia y sus logros agrícolo-ganaderos representados en las espigas de trigo. En la división derecha se simboliza la Cruz del Sur que marca su ubicación y el velero navegando en el río Paraná, una de sus principales atractivos. Por último la paloma  y las manos entrelazadas representan la Paz y la fraternidad, alumbradas por el sol fuente de vida y valor superior. Las cintas argentina y entrerriana su pertenencia a la nación y a la provincia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario