El Municipio de Villa Urquiza tiene su historia en la fundación de la localidad el 1 de septiembre de 1853 por orden del General Justo José de Urquiza, bajo el nombre de “Las Conchas”. Su origen se caracteriza como la Primera Colonia Agrícola Militar. Sus primeros habitantes fueron soldados que habían combatido junto al General en varias de sus campañas. Don Manuel de Clemente fue el encargado de iniciar el asentamiento, convocando a militares que querían dedicarse a la agricultura. Para ello, definió un parcelamiento provisional de las tierras y consiguió la habilitación de un puerto.La evolución socioeconómica de la colonia fue notable, alcanzando los 1500 habitantes en el primer censo nacional realizado en 1869. En 1855, el comandante militar del departamento Paraná, Coronel Doroteo Salazar, tomó el control de la colonia "Las Conchas" y trajo consigo un grupo significativo de inmigrantes, iniciando la fase de asentamiento efectivo. Estos nuevos pobladores provenían de varias naciones como Alemania, el País Vasco, Suiza, Francia e Italia, y se dedicaron principalmente a la agricultura y la ganadería. En 1858, reconociendo el notable desarrollo de la colonia, el gobierno nacional dispuso que su nombre fuera cambiado a Colonia Urquiza. Dos años más tarde, el 7 de septiembre de 1860, fue elevada de rango y pasó a conocerse como Villa Urquiza. Esta época fue de gran desarrollo agrícola, ganadero y comercial, centrado en el puerto de la villa. Sin embargo, con la creación del ferrocarril, el puerto fue cerrado, lo que llevó a una fuerte recesión económica en la zona. Con el tiempo, el turismo se convirtió en una nueva vía de crecimiento para la región. En 1985, deja de ser centro rural de población para convertirse mediante Decreto Provincial Nº 4.090, en municipio.
El escudo villaurqueceño fue aprobado por Decreto Nº 6 bis del 8 de mayo de 1987, firmado por el Comisionado Municipal Edgardo Ángel Juan Klocker.
La parte superior simboliza el homenaje a los primeros pobladores inmigrantes que con su esfuerzo ayudaron a consolidar la antigua colonia y sus logros agrícolo-ganaderos representados en las espigas de trigo. En la división derecha se simboliza la Cruz del Sur que marca su ubicación y el velero navegando en el río Paraná, una de sus principales atractivos. Por último la paloma y las manos entrelazadas representan la Paz y la fraternidad, alumbradas por el sol fuente de vida y valor superior. Las cintas argentina y entrerriana su pertenencia a la nación y a la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario