El escudo fue presentado en el 49° aniversario de la ciudad el 11 de octubre de 1971, y surgió de la elección a través de una comisión especial elegida entre los vecinos, y a instancias de la Cámara de Industria y Comercio. El creador fue el plástico centenariense Luis Alberto Sánchez Vera.
Tiene forma de cuadrilongo terminado en ángulo con la parte superior ensanchada, timbrado y filiera de plata (gris). En campo único con tapiz de azur dos manos la diestra de plata y la siniestra de carnación en posición de ofrenda sosteniendo una manzana de gules con cabito de lo mismo. El todo acolado de una rama de laurel estilizado foliado de sinople por tres pares a la vista, como timbre un sol naciente de oro con seis rayos diestros y seis siniestros alternados rectos y flamígeros, brochante de la punta una divisa terciada en faja de azur y plata cargada con un lema toponímico de caracteres capitales de sable, plegada en sus extremos terminados en ángulo.
Según el autor, vertebra el conjunto un moderno laurel, que rinde homenaje a los pioneros de Centenario, coronado por un sol naciente –vida nueva, reciente alborada- la inmensidad patagónica referida en el campo azul, se ve alterada por la vigorosa presencia de dos manos simbolizando las dos razas que produjeron el fenómeno del vergel en el agreste territorio (inmigrantes y nativos), que se convierten además en el pedestal del símbolo de Centenario, la manzana. La divisa con su nombre y los colores patrios su pertenencia a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario