El Partido de 9 de Julio es uno de los 135 partidos de la provincia encontrándose ubicado en el noroeste de la misma, a 320 km de la capital provincial. La RN 5 es el principal acceso, así como la RP 65. Tiene una población de 53.000 habitantes aproximadamente y una superficie de 4.230 km². Las localidades del partido son: Dennehy, Dudignac, Facundo Quiroga, French, La Niña, Morea, Naón, Norumbega, 9 de Julio, Patricios, Villa General Fournier y los parajes: Amalia, Cambaceres, El Jabalí, Fauzón, Galo Llorente, Gerente Cilley, Mulcahy y Santos Unzué. Su clima cuenta con inviernos benignos, y veranos largos y templados. Sus campos de cultivo, sus lagunas, canales y paseos arbolados, son parte significante de la pampa argentina, de definida tendencia rural, el cual se compone por estancias de trayectoria histórica actualmente volcadas al desarrollo de programas turísticos. El Parque Municipal Gral. San Martín, con su laguna interna y la isla erigida en medio a la cual se accede atravesando un pintoresco puentecito. Otras tantas lagunas se dispersan por el territorio invitando a la pesca. El Museo Histórico dedicado a reunir documentación y piezas sobre el pasado local; la iglesia catedral Santo Domingo de Guzmán, inaugurada en 1896 y el pueblo rural La Niña, cuyo panorama sufrió en la última década transformaciones naturales que arrastraron a sus pobladores a modificar su estilo de vida orientándose a la recepción turística, son algunos de los espacios que ningún visitante puede dejar de conocer. Por lo tanto es un destino turístico de característica excepcional para quien busca el descanso sereno y un marco de naturaleza exquisita. La equitación, el polo en estancia, y el deporte nacional de Argentina, el pato, son algunos de los deportes que se practican. A esto hay que sumarle las competencias automovilísticas entre las que se destacan las carreras de Turismo Carretera.
En el año 1961 se creó el Escudo Oficial del Partido de 9 de Julio, siendo oficializado en el año 1974 por Ordenanza Municipal N° 1.522 del 16 de setiembre de 1974. El creador fue el artista plástico Aldo Baamonde, haciendo su trabajo en base a la Leyenda de "Las Tres Lagunas" -en donde dos hermanos, hijos de un poderoso cacique araucano de la región, se habían enamorado de la misma hermosa joven- que confeccionó el escritor Eliseo A. Tello.
El escudo simboliza la Leyenda de "Las Tres Lagunas" representadas por las tres gotas con la efigie de dos aborígenes luchando y una mujer suplicando. El sol representa el futuro, la bandera argentina que se pertenece a la nación y las espigas de cereales la pujanza y riqueza agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario