El Municipio de Dos de Mayo debe su nombre a modo de recordatorio de la histórica fecha en que el pueblo madrileño, en 1808, se rebeló contra el monarca invasor de España, José Bonaparte. Quién le dio este nombre fue el español Pedro Núñez, quien hacia 1940 era dueño de estas tierras, las cuales estaban constituidas por selva virgen y una picada que él mismo mandó a construir para unir la RN 12 y la RN 14. Este camino denominado ruta Paranay (hoy RP 211, asfaltada a inicios del siglo XXI) servía para conectar esta zona con el Río Paraná y de esta manera dar salida a la producción local. Ese mismo año se instaló en el cruce de las rutas 211 y 14 el colono Alejandro Walsicow, el cual instaló un alojamiento para los viajeros y el primer almacén de ramos generales, muy cerca el aserradero a caldera, de Augusto Dombroski. Con el correr de los años, diversas familias de alemanes, españoles, italianos, ucranianos y suizos se fueron ubicando en tres sectores diferentes de la misma colonia, pero distanciadas entre sí por claros no edificados. De ellos, el primero en poblarse es el que hoy se conoce como pueblo de Dos de Mayo o Núcleo En 1957 se creó la municipalidad y en 1959 se fijaron sus límites, los cuales en octubre de 1964 fueron ampliados, hasta que el 22 de noviembre de 1978, con la creación del municipio San Vicente, la demarcación del distrito quedó determinada hasta la actualidad, conformando una de las jurisdicciones municipales más vastas de la provincia. En los años 70, el crecimiento económico se aceleró con la explotación masiva de los recursos forestales, aunque luego ésta se vio disminuida, pasando a primer plano las plantaciones de yerba mate, té y tabaco, la ganadería en menor medida, además de la horticultura y artesanía.
En el artículo 14 de la Carta Orgánica Municipal, se declaran símbolos oficiales del municipio el escudo, la bandera y el himno. La imagen y descripción del emblema se detallan en el anexo único símbolos municipales capítulo II bandera, de la misma. El diseño surgió del concurso “una bandera para mi pueblo”, siendo ganadora Martha Esther Drebes.
La bandera dosdemayense es un paño con tres franjas rectangulares con los colores azul celeste, blanco y verde en ese orden, y de un símbolo dispuesto en el centro, haciendo el efecto de transparencia. Sus medidas guardan una proporción de dos de altura por tres de ancho.
Azul celeste: es el color que forma parte de la bandera de nuestra patria y de nuestro firmamento, que cobija a todos los habitantes sin distinción de raza, credo posición social y cultural. También representa a todos los cursos de aguas, visibles y subterráneos existentes en la zona, conformando así un paisaje natural de extraordinaria belleza. Blanco: es uno de los colores de nuestra enseña nacional y además representa la unión, la grandeza y la pureza de los ideales del pueblo sostenidos por los habitantes en una multiplicidad de expresiones de fe, convivencia y confluencia multicultural. Verde: color que caracteriza a la provincia de Misiones y al municipio de Dos de Mayo, representa la biodiversidad, que es fundamental preservar, como el elemento que posibilita a todos los habitantes del lugar el desarrollo de sus actividades utilizando las riquezas del suelo y posibilitando usufructuar las que obtienen con el esfuerzo de su trabajo. El tronco con un hacha: simboliza el esfuerzo de los pioneros que forjaron con su trabajo un porvenir para todos los habitantes. El corazón que se proyecta desde el tronco: marca la ubicación geográfica, que los fundadores eligieron como asentamiento del Municipio de Dos de Mayo, en la zona centro de la provincia, “en el corazón de Misiones”. Manifiesta su amor y arraigo a ésta tierra colorada. Además, simboliza la expresión que caracteriza el festival anual “Así canta el corazón de Misiones”. Las ramas a ambos lados del tronco: representan el progreso, la industria y producción del municipio, el cual se caracteriza por estar en el corazón vegetal de la biodiversidad provincial rodeados de múltiples recursos naturales y sostenidos con las iniciativas de las actividades productivas y culturales desarrolladas por los pobladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario