El escudo de armas fue diseñado por el escultor Armando H. Fabre, y aprobado oficialmente el 17 de mayo de 1984 por Ordenanza N° 30/84 del Concejo Deliberante. En el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal se establece que el municipio utilizará para todos sus actos, el Escudo Municipal actual, cuyas características se describen en el Anexo 1 de la misma, quedando adoptado por la Carta Orgánica y será símbolo de la ciudad de Villa Nueva, debiendo asimismo utilizar en todas las ceremonias la Bandera de la Nación.
El escudo villanovense tiene forma rectangular cuadrilongo con los ángulos inferiores redondeados apuntado, cuartelado en cruz estrecha de plata filiera de lo mismo y timbrado. Trae en el primer cuartel un campo ajedrezado de azul celeste y azul. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz azul celeste una cúpula ojival de oro con una cruz de sable en su cima. En el tercer cuartel sobre tapiz de sinople un río caudal. En el cuarto cuartel sobre tapiz de gules un arco indígena sin flecha de su color. Tiene como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos cortos triangulares. A la diestra una alabarda de plata con un pendón con tres torres de oro sobre tapiz de gules y a la siniestra una lanza tacuara con la punta de plata y una bandeleta de azur celeste y plata. Una bandeleta de plata con los extremos cortados en triángulo abraza ambos elementos, se cruza detrás del blasón y bajo la punta lleva un lema toponímico de letras romanas capitales de sable. El todo sobre sobre una gran cartela de sinople con la forma llamada piel de toro.
La simbología de los componentes del escudo es la siguiente: Campo ajedrezado, en azul y celeste, que según una interpretación heráldica, significa el tiempo sobre la adversidad. Cúpula del templo, como símbolo de elevación espiritual, de veneración a su patrona, la Virgen del Rosario, durante más de tres siglos. El río Ctalmochita, sobre un campo verde representativo de fertilidad, esperanza y promisión a cuya vera, Don Juan de Miranda levanta en 1658, la estancia que dio origen a Villa Nueva. El arco sin flecha , sobre un campo rojo, simboliza el homenaje a los aborígenes, actitud de paz y acatamiento a los conquistadores de estas tierras. Pendón de Castilla, como reconocimiento a los conquistadores, forjadores de la nueva raza. Lanza criolla, como recuerdo al escuadrón del Coronel José Victorio López que defendió a esta villa de los permanentes malones de los pampas y ranqueles. Una bandeleta, sirve de unión a las alegorías laterales llevando en su interior el topónimo: VILLA NUEVA. Sol naciente, tratado en oro con sus rayos flamígeros y rectilíneos, símbolo del imperio Inca y de la soberanía americana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario