09 julio 2024

255. Bandera del Partido de Nueve de Julio - Provincia de Buenos Aires







El Partido de 9 de Julio tiene hallazgos de material lítico (rederas, raspadores, hacha de mano e instrumentos de corte) realizados en superficie, que dan la pauta de asentamientos primitivos temporarios en la zona con bandas nómadas de cazadores recolectores, que eligieron la zona instalándose sobre las riberas lacustres el tiempo necesario para proveerse de alimentos. Estos habitantes prehistóricos serían los antecesores de los tehuelches ("gente brava" en idioma mapuche) septentrionales históricos. Su población se inició cuando el general Julio de Vedia fundó el campamento militar de Nueve de Julio alrededor de la laguna Malcorra en 1863. Posteriormente, el gobernador de Buenos Aires, Mariano Saavedra, decretó la fundación del pueblo el 12 de febrero de 1864, dándole el nombre de 9 de Julio, como deseaba el fundador. Se encargó al agrimensor Miguel Vaschetti la mensura y traza del pueblo, la cual fue realizada ese mismo día con la ayuda del general De Vedia. El trazado original incluía una plaza central rectangular y cuatro plazas más, de las cuales solo la plaza España sigue existiendo. En total, Nueve de Julio contaba con 94 manzanas edificables y las 5 plazas en su diseño original. El 19 de julio de 1865, el Poder Legislativo sancionó con fuerza la creación de diez nuevos partidos de la provincia de Buenos Aires, entre estos se hallaba Nueve de Julio. En 1883, el tren arriba al partido, dando origen a diversas estaciones. Algunas posteriormente se convirtieron en asentamientos urbanos así como otros que tuvieron su apogeo y decayeron con la tecnificación del agro. En 1928 se refaccionó la Municipalidad, dándole una fachada más acorde a la economía del partido. Se adoptó el estilo academicista francés y este edificio es el que se conserva actualmente. La actividad económica y productiva del partido se basa en la agricultura, donde sobresalen los cultivos de trigo, avena, maíz, cebada, soja, girasol; y en la ganadería donde sobresalen la cría de vacuno, lanar, y porcinos. Tamnbién existen también industrias metalúrgicas, de maquinaria agrícola y plantas de procesamiento, fraccionamiento y almacenaje de cereales. 


Estación del Ferrocarril Sarmiento
(Fotografía de https://www.argentinaturismo.com.ar/)


Con la Ordenanza N° 
3.732 del 17 de mayo de 1999 del Concejo Deliberante del Municipio, se dio por creada la Bandera del Partido de 9 de Julio, que constituya reflejo del pasado, el presente, y el futuro y que simbolice el orgullo de pertenencia y que surja del concurso organizado por la misma, oirdenanza. La ganadora del concurso fue Isabel Torres, entre 13 trabajos presentados y el 27 de octubre de 1999 se izó por primera vez en oportunidad de la celebración del 136º aniversario de la fundación de la Ciudad de 9 de Julio. 


Ingreso a Patricios
(Fotografía de https://9dejulio.gov.ar/index.php)

La bandera nuevejuliense en un poder de síntesis muy alto, logra representar claramente la realidad histórica, geográfica y social del distrito, sin olvidar la evocación de la hermosa leyenda. En un solo campo de azul intenso, representa la inmensidad de nuestro cielo. El sol en su resplandor, como un hecho creador del Partido. El sable corvo militar identifica la participación fundacional del Cnel. Julio de Vedia. Las veinticuatro estrellas componen los pueblos del Distrito, hermanados entre sí circundando el año de su nacimiento. Las tres lagunas y su contenido evocan la hermosa leyenda, la toma del escudo municipal y referencia al origen del Cla Lauquen primitivo. La espiga de trigo en claro reconocimiento a la principal riqueza agrícola. Y la rueda o engranaje a su pujante industria. El laurel que representa la gloria, reconoce a todos aquellos que cimentaron el hoy pujante y laborioso Partido de 9 de Julio. 


Laguna en La Niña
(Fotografía de https://www.facebook.com/TurismoPBA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario