El Municipio de Río Segundo tiene aproximadamente 24.900 habitantes y una superficie de 35,3 km2. Las márgenes del río Segundo eran habitadas en tiempos precolombinos por comechingones y sanavirones, prueba de ello son los importantes yacimientos arqueológicos de la zona, donde se hallaron herramientas y artesanías de estas culturas. Existen pruebas de la presencia de un caserío en el lugar en el siglo XVI, fecha en la que habían llegado al lugar los primeros conquistadores españoles. Los primeros dueños españoles del lugar fueron Alonso de Luque, Alonso de Cárdenas y Juan Espinosa Negrete, con distintos sectores del territorio. Aunque originalmente el río fue denominado Navidad, al poco tiempo ya se lo conocía como río Segundo, y así fueron denominadas las tierras de la zona. El origen del pueblo se da en una posta en el Camino Real, que se desplazó desde la original Posta de Luque hasta la Posta de Correo o Posta de Río Segundo que fue el embrión del poblado actual. La presencia del ferrocarril dio al paraje su primer evento de importancia: en diciembre de 1870 se realizó un histórico Ensayo de Máquinas Agrícolas, entre las que se encontraban las primeras trilladoras de la época. En 1871 se forma el pueblo definitivamente, al cual se le asigna una extensión de 5 manzanas. El progreso fue acelerado, obteniendo el poblado su primera escuela en 1883; el primer templo católico comenzó a construirse en 1884; en ese mismo año se funda la cervecera Río II, primera industria local; ya en 1887 es elevada a la categoría de Villa, lo que deviene en la creación de la municipalidad al año siguiente. A comienzos del siglo siguiente se construyen dos importantes puentes sobre el río Segundo: uno ferroviario y otro vial, que otorgan una mejor comunicación a la zona.
En diciembre de 2017 resultaron ganadores del concurso de diseño de la nueva enseña municipal, que representa y forma parte de la identidad de Río Segundo, los alumnos María Lanza y Tomás Salgado del Centro Educativo Jorge Vocos Lescano. En marzo de 2018 con el comienzo del ciclo lectivo las autoridades de los diferentes colegios primarios y secundarios y también de los Jardines de Infantes izaron por primera vez junto a la bandera nacional la flamante enseña que identifica al municipio.
La bandera riosegundense incluye el histórico puente emblema de la localidad como símbolo de unión, los colores celeste (del cielo) y blanco de la bandera argentina y rojo de la cordobesa, que también identifica al federalismo. También contempla el color verde como representación alegórica del río y de la naturaleza que promovieron los primeros asentamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario