31 julio 2024

280. Escudo del Municipio de Villa General Güemes - Provincia de Formosa

 







El Municipio de Villa General Güemes se halla situado al noreste de la provincia, teniendo como límite norte al río Pilcomayo y se encuentra distante a 280 km de la capital provincial. La superficie de su suelo es más bien llana, con montes medianos, enmarcada por numerosos esteros y riachos que bañan la zona. Se divisan lugares con hermosos palmares y especies autóctonas de fauna y flora. Las lluvias de verano son copiosas y abundantes pero rápidamente el barro se hace polvo debido a las temperaturas que superan los 40°. Los inviernos son cortos y secos. En esta zona abundaban árboles de madera dura como el algarrobo y el quebracho, constituyendo ambas especies los principales recursos forestales que han sido arrasados para la industria maderera. Las demás especies también sufrieron los efectos de la devastación debido a la explotación forestal. Entre los años 1930 y 1933, un pequeño grupo de criollos trabajadores de campo y ganaderos, procedentes del Chaco salteño-santiagueño, se asentaron en el lugar, formaron un pequeño poblado con casas de material de la zona, entre el riacho Porteño y la intersección de las RN 86 y RN 95. El Porteñito fue el primer nombre del lugar. También se usó el nombre de Porteño Nuevo posiblemente para diferenciarlo de otro paraje cercano llamado Porteño Viejo. Sin lugar a dudas estos topónimos hacen referencia al riacho Porteño que lo atraviesa de Oeste a Este. En 1972 se produjo el cambio de nombre por el de Villa General Güemes, en honor al caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, dispuesto por la Ley Provincial N° 562, se creó la Comisión de Fomento y se concretó el traslado de las instituciones públicas al centro cívico en torno a la Plazoleta Martín Miguel de Güemes, esto produjo un desplazamiento del centro urbano y comercial hacia esa zona al que llamaban: "Pueblo nuevo". El agrupamiento de las oficinas públicas y la instalación de la zona comercial en este sector, motivó a que se formaran nuevos barrios y que el pueblo vaya adquiriendo el aspecto que hoy presenta. Actualmente es una población forestal y productiva en el rubro carpinterías y fabricación de muebles de algarrobo, asentada en adyacencias del Ferrocarril General Belgrano, factor que le dio vida en sus orígenes y goza en la actualidad de un enorme privilegio, brindada por su capacidad y creatividad para la fabricación de muebles.


Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)

El escudo güementse tiene forma triángular curvilíneo modificado, cortado,  medio partido con filiera de oro y timbrado. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste en palo una cruz cristiana de sable, forro de oro que excede por arriba los límites del blasón, un capullo de algodón de plata peciolo de sable sostenido por dos manos de carnación en posición de ofrenda. Tiene en el segundo cuartel en el cantón superior sobre tapiz de sinople un río caudal de azur en franja; en el cantón inferior dos surcos de gules sobre tapiz de su color disminuído de sable. Tiene en el tercer cuartel sobre tapiz de plata un árbol, una palmera, un vacuno pasante orientado a la siniestra, un caballo pasante orientado a la siniestra y  un ramo de cereal todo de sable. Como timbre un sol naciente de plata con diecisiete rayos lanceolados de oro sombreados de gules. Por lo bajo un moño simple  de una cinta terciada en faja de azur y plata  


Riacho El Porteño
(Fotografía de https://www.facebook.com/people/Villa-General-G%C3%BCemes-Formosa/61555391516479/?locale=km_KH)


Los esmaltes de los cuarteles uno y tres y del moño inferior recuerdan su pertenencia a la nación. La cruz cristiana su fe y sus antecedentes. Las riberas fértiles del río su principal orografía así como los surcos su área productiva. Los símbolos del tercer cuartel sus principales riquezas agropecuarias y recursos naturales forestales y flora autóctonas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario