01 agosto 2024

281. Escudo del Partido de General Madariaga - Provincia de Buenos Aires

 







El Partido de General Madariaga es uno de los 135 partidos de la provincia, ubicado en la región del Tuyú. Con una predominante característica rural, se encuentra en el sudeste de la provincia, cercano a la costa atlántica. Su ciudad cabecera es General Juan Madariaga, siendo el resto parajes rurales aislados como Juancho, Macedo e Invernadas. Tiene una extensión de 2.978,3 km² y una  población aproximada de  23.000 habitantes. Históricamente, la zona era conocida por sus montes y pajonales, reflejado en su nombre original, los Montes Grandes o Montes Grandes de Juancho. Estos montes de tala y coronillo fueron explotados por la necesidad de leña en el siglo XIX. El territorio del partido se encuentra en la región deprimida del Salado, con baja altitud y una débil pendiente, lo que causa problemas de escurrimiento de las aguas superficiales y anegamientos periódicos que afectan la actividad productiva. Aunque el terreno se eleva ligeramente hacia el oeste, la pendiente es mínima, ubicándolo en una de las zonas de menor pendiente de la provincia. Destacándose por sus lagunas, el partido cuenta con 67 en total, además de zonas de humedales. La laguna Salada Grande, que actúa como límite natural con General Lavalle, es una de las más notables y está protegida como Reserva Natural Laguna Salada Grande, siendo también parte del Refugio de Vida Silvestre Complementario Laguna Salada Grande. Tiene un clima mayormente oceánico, típico del sur y este de la provincia de Buenos Aires, con características subtropicales húmedas que definen la región pampeana. Entre la fauna se encuentran: zorzal, calandria real, hornero, picabuey, coipo, zorrino, mulita pampeana, peludo, sapo común, entre otros. 


Municipalidad
(Fotografía de https://www.alepolvorines.com.ar/)


El Dr. Manuel A. Fresco, gobernador de la provincia, autorizó la creación de escudos oficiales para aquellos partidos que no contaban con uno propio. Uno de estos partidos era General Madariaga, y durante ese tiempo, el intendente municipal era el Dr. Carlos María Peña, quien también era Senador Provincial. El decreto gubernativo que permitió esta creación destacó la importancia de que los escudos reflejaran elementos de la historia regional, la geografía, el paisaje, las costumbres y el pasado de cada lugar. El intendente encargó esta tarea al reconocido artista argentino Leguizamón Pondal, quien visitó la ciudad en varias ocasiones para familiarizarse con su entorno, incluyendo el edificio municipal. Este edificio tenía dos grandes puertas de entrada decoradas con hierro forjado y cristales. Uno de los detalles destacados en el trabajo de hierro era un óvalo que enmarcaba una mano humana que sostenía un haz de flechas. Posiblemente inspirado por este motivo, estilizó y adaptó este detalle para convertirlo en el símbolo ciudadano actual, las flechas del escudo. El escudo actual se imprimió por primera vez en la portada del libro "Ensayos de Historia y Folklore Bonaerense" de Rafael P. Velázquez, editado en diciembre de 1939, con un prólogo del Sr. Peña con motivo del primer centenario de la fundación del Partido Tuyú (hoy Gral. Juan Madariaga). Finalmente, por ordenanza Nº 43 del año 1973, el Intendente Municipal Don José Jauregui logró la oficialización del Escudo, respondiendo a solicitudes de varios medios particulares. 


Laguna Los Horcones
(Fotografía de Betty Mattiuzzi https://www.turismo.madariaga.gob.ar/)


El escudo madariaguense tiene forma de óvalo con filete grueso de sable como bordura. Trae en campo único con tapiz de plata, en palo una antorcha de su color con flamas de gules y oro y detrás de ella tres flechas  de sable horizontales equidistantes entre sí la primera y tercera apuntando a diestra y la del medio a siniestra. 


Estación del ferrocarril
(Fotografía de https://www.alepolvorines.com.ar/)


Las flechas del escudo podrían tomarse como definición del pasado indígena del territorio, en tanto que la antorcha o tea, puede definirse como la civilización, luz o progreso. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario