El Depártamento de General Alvear se le designa así en homenaje al prócer vencedor en la batalla de Ituzaingó: Carlos Antonio Josef Gabino del Ángel de la Guarda de Alvear (1789-1852), militar, político y diplomático argentino de larga trayectoria que ejerció el Directorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante tres meses en 1815. La Pampa de la Varita, como se denominaba antiguamente a este territorio, fue ocupado desde la prehistoria por puelches algarroberos, reemplazados luego de su desaparición, durante la conquista española, por los grupos mapuches que poblaron gran parte del país. Por estar el territorio situado en un lugar estratégico, para contener los malones indígenas que hasta fines del siglo XIX lo asolaban, sobre las márgenes de los ríos Diamante y Salado se construyeron numerosos fuertes y fortines, de los que se destaca el Fuerte Nuevo o Diamante, fundado el 29 de setiembre de 1863 por Pablo Irrazabal. Estas tierras, que pertenecieron a la familia puelche de los Goico, fueron adquieridas, luego de varios propietarios por Diego de Alvear, hijo del General Carlos de Alvear. Más tarde solucionando el problema indígena, el Ing. Carlos de Chapeurouge, enviado por los herederos de Diego de Alvear, inicia los trabajos de colonización a fines de 1899 y da por fundada la Colonia Alvear el 20 de mayo de 1901. Años más tarde, el 12 de agosto de 1914, en virtud de la ley provincial Nº 635 se sanciona la creación del departamento con los límites que posee actualmente. En cuanto al turismo es un polo de desarrollo con actividades no tradicionales como trekking, canotaje, mountain bike, campamentos, turismo rural en fincas y estancias con sus atractivos naturales y agroturismo; Reserva Laguna El Trapal, única reserva ecológica municipal de la provincia de Mendoza con plan de manejo; Pozo Azul; Punta del Agua; Minas de Picardo; Bodega Faraón, que es una bodega fundada en 1905 donde funciona el Museo Regional del Vino el cual resguarda, entre otras piezas de relevancia, las primeras piletas del sistema de fermentación continua, así como réplicas de esculturas y jeroglíficos egipcios con la historia del vino y Paseo de Monte Nativo, entre otros.
La bandera está dividida horizontalmente en azul grisáceo, con los dos campos separados por una fina franja blanca. Hay un sol amarillo colocado por todas partes.
La bandera fue seleccionada entre nueve propuestas en un concurso abierto, cuyos resultados se anunciaron el 7 de noviembre de 2013. La bandera fue diseñada por Maricel Viviana Arriaga (24 años). Ella describió la bandera de la siguiente manera: “La bandera está diseñada en un estilo minimalista, utilizando formas geométricas simples que son fácilmente reconocibles a primera vista. Consta de tres rectángulos horizontales, cada uno con un color y significado diferente, aportando equilibrio y estructura a todo el diseño. Lo más importante es que la simplicidad es una fuerza inquebrantable con sentimientos y creencias. La franja inferior gris representa los 100 años de vida de la ciudad, los años de lucha y esfuerzo, y representa la historia del asentamiento. La franja blanca del medio representa el período de transición, es decir, el presente. La franja superior azul cielo representa el futuro. El elemento más llamativo es el sol en el centro de la bandera, cuyos rayos forman un mapa del territorio municipal y le dan brillo y deleite a la bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario