El Departamento General Juan Facundo Quiroga se encuentra al sur de la provincia, tiene una superficie de 2585 km² y una población aproximada de 4.000 habitantes. La localidad de Malanzán que concentra más del 30% de la población del departamento es su cabecera, otras poblaciones y caserios son: Portezuelo, Nácate, San Antonio, La Chimenea, Solca, El Retamal, Puluchán, Atiles, Loma Larga, Mascasín, Tres Cruces, Salana, Tuaní y Huaja. Se llamó Rivadavia hasta 1948, año en el que fue cambiado por el de Juan Facundo Quiroga (1788 - 1835), político, militar, gobernador y caudillo argentino de la primera mitad del siglo XIX, partidario de un gobierno federal durante las guerras internas del país. El departamento forma parte de una región más amplia llamada "Los Llanos", estuvo habitado en tiempos prehispánicos por grupos o comunidades de distintos orígenes como olongastas, diaguitas, capayanes, huarpes y comechingones. Los restos arqueológicos hallados y la toponimia parece confirmar la idea de un poblamiento multiétnico en la zona. Ya en tiempos coloniales, la región atravesó por distintas etapas en relación con su poblamiento, producto de los sistemas de repartimientos y encomiendas de la época y del hecho de la cercanía a las zonas colonizadas de Córdoba y San Juan, cuyos encomenderos buscaban suplir sus necesidades de mano de obra. Llegada la etapa de las guerras civiles argentinas, fue el escenario de diversos enfrentamientos y la base de sustentación de las montoneras que acompañaron a Juan Facundo Quiroga y a Ángel Vicente Peñaloza, su lugarteniente, nacido en Malanzán. Algunos circuitos de interés cultural, recreativo o paisajístico: Ruta de Los Caudillos y Casas Históricas; Reserva Guasamayo, con observación de flora, fauna, geoformas y vestigios de cultura precolombina; atractivos naturales y de aventura, como el cerro "El Elefante", quebrada de "Los Toboganes", sierra de "El Durazno" y quebrada de "Las Talas" y Circuito religioso: como la iglesia de Malanzán y otras varias iglesias y capillas ubicadas en distintas localidades o parajes.
El escudo del Departamento Juan Facundo Quiroga fue aprobado el 3 de diciembre de 1997 por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza N°473. El mismo fue diseñado por Ana Griselda Escudero. El día 3 de diciembre es declarado como Día del Escudo Departamental.
Tiene la figura del caudillo riojano que ocupa el lugar central del escudo, con el fondo de montañas que se recortan sobre el cielo celeste. Se destacan los ornamentos exteriores con banderolas patrias y cintas de color rojo punzó, como símbolo del federalismo. Un sol naciente, muy sencillo, timbra el escudo, al que rodean dos ramas de laurel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario