El Municipio de General Galarza, lleva el nombre de Miguel Gerónimo Galarza (1798-1881) del ejército entrerriano que fue soldado desde 1811 del general Francisco Ramírez hasta la muerte de este, en 1837 acompañó a Urquiza en la batalla de Caseros e intervino en la Guerra de la Triple Alianza. Tiene una superficie de 75 km2 con una planta urbana y áreas rurales que incluye viviendas dispersas y caseríos. Su población aproximada de 5.800 habitantes. Su clima es templado húmedo de llanuras, sin situaciones extremas de temperatura. Se encuentra emplazado sobre una peniplanicie ondulada y relativamente elevada respecto a su entorno. La topografía local se encuentra claramente definida por la influencia tanto de un cordón de colinas – correspondiente a la rama suroriental de la Cuchilla de Montiel–, cuyas elevaciones varían entre los 65 y 45 m s.n.m., asociable a la traza de la RN 12, como por la presencia del arroyo Cle al oeste. La totalidad del escurrimiento superficial del ejido, alimenta a este último, ya sea a través del arroyo de Batocha (límite sur del ejido) como de una importante cañada sobre el límite Norte de la urbe.
El escudo galarceño tiene forma de cuadrilongo, terminado en triángulo curvo, cuartelado en cruz estrecha y timbrado. Tiene en el corazón un escusón con la forma de un mapa provincial cargado en la punta con un círculo de su color. Tiene en el primer cuartel sobre tapiz de sinople una alambrada de sable ocho postes a la vista un río caudal de azur en banda y numerosas figuras de sable de disímil tamaño en sus márgenes y moviente del cantón diestro de la punta una cabeza de vacuno de sable orientada a la siniestra. Tiene en el segundo cuartel sobre tapiz de azur celeste una espiga de trigo de sable en barra. Tiene en el tercer cuartel tapiz terciado en faja de azur celeste y plata con una banda de gules. Tiene en el cuarto cuartel sobre tapiz de oro una lanza tacuara empenachada de sable cruzada en sotuer con un sable corvo de lo mismo ambas sobre una boleadora de sable tres bolas aclaradas de plata. Como timbre una divisa de plata forro de sable cargada con un lema de calidad de caracteres capitales de sable y brochante del borde superior una figura simétrica de lo mismo cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable.
El nombre en lo alto y el mapa como escusón indican su pertenencia a la provincia y su ubicación. El mapa de Entre Ríos aúna la riqueza del presente productivo expresado en los dos cuarteles superiores con sus riquezas agro-ganaderas, sus ricas y fértiles tierras, sus campos y ríos; con la riqueza del pasado histórico plasmado en los cuarteles inferiores, con la bandera oficial entrerriana evocando las luchas federalistas y, por último, la lanza, las boleadoras y el sable simbolizando, respectivamente, el indio, el gaucho y el soldado que forjaron el suelo entrerriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario