26 agosto 2024

311. Escudo del Municipio de General Acha - Provincia de La Pampa






El Municipio de General Acha, homenajea a Mariano Antonio Acha (1799 -1841), que fue un militar argentino de notable actuación en las guerras civiles del país. 



Seleccionado mediante un concurso llevado a cabo en el año 1985, resultó ganador Enrique Spalvieri con el seudónimo de Chalo. 




El escudo achense tiene forma triangular, curvilíneo u ojival invertido, cortado desigual filiera de sable timbrado acamado. Trae en palo una llama de gules que excede el borde superior del blasón y emerge de un círculo en un mapa de plata delineado de sable en la punta y cargada con una espiga de trigo de oro una cabeza de frente de un bovino de sable y una mano diestra de plata que los sostiene. Trae en el primer cuartel de mayor tamaño  sobre tapiz de azur celeste a la diestra una fábrica de plata ventanales de sable y una chimenea de lo mismo, a la siniestra un caldén foliado de sinople ramas y tronco de su color. Trae en el segundo cuartel seis surcos de sinople alternados con cinco de  gules orientados todos al cantón del flanco diestro. Como timbre un sol naciente figurado de oro con ocho rayos flamígeros alternados con nueve rayos rectos visibles de lo mismo. Panoplia de armas con dos tacuaras de su color en posición de homenaje de oro y cruzadas en sotuer por detrás. En corona abierta dos ramos estilizados de laurel cruzados por lo bajo foliados de sinople y tallos de lo mismo. Bajo la punta una cinta terciada en faja de azur y plata plegados los extremos sobre sí mismos y terminados en corte triangular.




La forma recuerda al escudo provincial. El sol naciente simboliza la luz, calor y vida. El perfil de una fábrica a la izquierda simboliza su  la actividad industrial y el caldén a la derecha la flora autóctona. los surcos inferiores en dos colores simbolizan el trabajo agrícola de los pioneros. La llama destacada en primer plano surgida de un círculo que ubica en el mapa de la provincia la posición de la población y la mano que sostiene la espiga de trigo y la cabeza del vacuno simbolizan el duro trabajo agroganadero. Las lanzas tacuaras rinden homenaje al pasado indígena de la región, las espigas de trigo las glorias del triunfo de la civilización sobre el desierto. La cinta con los colores patrios y el nombre su pertenencia a la nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario