31 agosto 2024

319. Escudo del Partido de General San Martín - Provincia de Buenos Aires









El Partido de General San Martín, forma parte del aglomerado urbano conocido como Gran Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. Tiene una superficie de 57,24 km² y una población aproximada de 451.000 habitantes. Su nombre se debe a José Francisco de San Martín (Yapeyú 1778 - Francia 1850), general y Padre de la Patria, prócer argentino que lideró las batallas por la independencia argentina. El antiguo nombre de Santos Lugares de Rosas fue cambiado en 1855 para evitar resentimientos en una población que estaba muy identificada con el ya derrotado Juan Manuel de Rosas. Está formado por 10 localidades oficiales: la cabecera San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, José León Suárez, San Andrés,  Villa Ayacucho, Villa Chacabuco, Villa Ballester, Villa Lynch, y Villa Maipú. Se halla casi totalmente urbanizado, caracterizándose por tener una conformación altamente industrial, a expensas del desplazamiento de la producción agropecuaria, así es como, poco a poco, se está convirtiendo en un territorio de promoción y radicación de actividades productivas, científicas y de formación educativa en el campo de las nuevas tecnologías, siendo considerada como Capital Nacional de la PyMe Industrial. También denominada como Ciudad de la Tradición, por ser cuna de José Hernández, autor del Martín Fierro, la obra máxima de literatura gauchesca argentina y otro ser el Hito N.º 1 de la Argentinidad por el Combate de Perdriel, que tuvo lugar el 1.º de agosto de 1806 en los alrededores de la misma Chacra Pueyrredón; este combate inauguró la resistencia de los criollos durante la primera invasión inglesa a Buenos Aires. Actualmente el partido cuenta con tres líneas de trenes que lo atraviesan: la Línea Urquiza, la Línea Mitre y la Línea Mitre. En su ejido se encuentran: el Museo Histórico José Hernández-Chacra Pueyrredón, el Museo Histórico Regional de San Martín  Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas y el Museo Casa Carnacini, entre otros atractivos. 


Monumento a San Martín y Municipalidad
(Fotografía de https://www.facebook.com/sanmartingob/photos_albums)


En 1936 el entonces intendente Guglialmelli encomendó al dibujante de la oficina de Obras Públicas, Renato Corteggiani, un nuevo y definitivo diseño, después de varios proyectos anteriores. Luego el Concejo Deliberante lo aprueba por ordenanza el 6 de febrero de 1936. 


Estación del ferrocarril San Martín
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_Coronel_Lynch)


El escudo sanmatinense tiene forma de elipse con un filete de sable. En un campo  único, de azur,  un cóndor volando con sus alas desplegadas, llevando entre sus garras una bandera de plata y azur celeste con sol, enrollada en su asta con la moharra de oro a la siniestra. Sobre el cóndor,  una estrella de plata  y en la zona de la punta una cadena de montañas con un sol poniente con quince rayos rectos  de distinta longitud. Diminutas imágenes de personas a caballo (una de ellas portando bandera), de sable, se dirigen hacia las montañas. Son destacados sus ornamentos  exteriores: dos ramos de laurel de sinople que forman una corona a ambos lados del óvalo,  abierta arriba, y que están cruzados en la parte inferior y atados con una cinta con los colores nacionales en un doble moño; sobre el moño, un morrión de granadero; dos sables corvos cruzados en sotuer en posición de homenaje. Una  divisa de gules dice en letras de plata "General San Martín". 


Museo José Hernández
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.502993135169260&type=3&locale=es_LA)


Contiene simbolismos sanmartinianos: se ven la Cordillera de los Andes y un sol poniente que ilumina con sus rayos la marcha del Ejército Libertador hacia el oeste; también están presentes el cóndor, la Bandera Nacional, el morrión de los Granaderos a Caballo, el sable corvo de San Martín y dos ramas de laurel. La estrella representaría a Venus, el Lucero Vespertino, indicando así claramente, en combinación con el sol, que la marcha es hacia el oeste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario