El Municipio de Comodoro Rivadavia se emplaza asentado en la zona hidrocarburífera del golfo San Jorge, es la ciudad más habitada de la provincia del Chubut y la cabecera del departamento Escalante, atravesada por la RN 3, es un concentrador comercial, de transporte regional y un importante punto de exportación, por medio de su puerto salen al mundo petróleo, productos industriales y agrícolas regionales. Posee un gasoducto, que en su momento fue el más largo del mundo, que desde 1949 conecta a Comodoro Rivadavia con Buenos Aires. En 1960, se construyó paralelo al anterior el gasoducto General San Martín, de mayor diámetro y capacidad. El municipio tiene una superficie de 55,9 km² y una población aproximada de 201.200 habitantes. Es famosa por su singular geografía, siendo una de las únicas ciudades del país ubicada al pie de un cerro y a orillas del mar, en la Cuenca San Jorge, que corresponde a un área de deposición marina, sector donde se encuentran abundantes restos fósiles marinos y en completa irregularidad de terreno, hallándose lomas de distintas prolongaciones, bajos, cañadones, llanuras y cerros por doquier. Todo esto da desniveles típicos de la ciudad y sus alrededores, siendo tan comunes que algunos barrios toman denominaciones como La Loma, Cerro Solo, Sismográfica. Es la capital Nacional del Petróleo y se erige en la meseta patagónica en el plano inferior entre Pampa Salamanca al norte, Pampa del Castillo al oeste y Meseta Espinosa al sur. Es una zona geográfica muy accidentada destacándose el área céntrica que se encuentra al pie del Cerro Chenque cuya altura alcanza los 212 m s. n. m. ; desde allí la vista panorámica es deslumbrante. sin embargo, esta meseta parte en dos a la ciudad separando zona sur de zona norte. El clima se enmarca en el árido patagónico, con precipitaciones anuales normales escasas, el viento predominante es el cuadrante oeste con una velocidad media de 42 km/h con ráfagas violentas y persistentes. En lo que respecta a las precipitaciones son escasas durante todo el año, sobre todo en verano. Las temperaturas son variantes, pero bien definidas en el año se aprecian inviernos frescos y más lluviosos y un verano seco y cálido. Se encuentra en la ecorregíon de la Estepa Patagónica y la del Mar Argentino; se encuentran entre su fauna: guanaco, zorro, zorrino, peludo, garza, gaviota, albatros, pingüino, cormorán real, chorlito doble collar, skún, mejillón, cholga, pulpo, cangrejo araña, róbalo, merluza, tonina overa, orca, ballena franca, lobo marino de un pelo y elefante marino, entre otros. En cuanto a la flora: neneo, zampa, coirón huecú, molle, malaspina, botón de oro y calafate, entre otros.
Como resultado de un concurso público y abierto en el que participaron los habitantes de la comunidad y de la Provincia de Santa Cruz, el jurado -presidido honorariamente por el artista Américo Perrozi, quien se hallaba temporariamente en la ciudad con motivo de una exposición de sus cuadros- resolvió adjudicar el primer premio al trabajo presentado por Andrés Orive. Siendo oficializado por Resolución 3/1962 del Intendente Antonio Morán, refrendada por el Concejo Deliberante.
El escudo comodorense tiene forma cuadrilonga, terminado en punta por lo bajo y con el ángulo siniestro del jefe truncado. Tiene en campo cortado dos cuarteles de desigual tamaño. El primero sobre tapiz de azur celeste, en palo una torre de petroleo de sable y plata y en su base un sol naciente de oro con quince rayos rectos alternados largos y más cortos. En el ángulo siniestro truncado del jefe una gaviota de plata volando. En el segundo cuartel, también subdividido, en el superior de tapiz de azur hacia la diestra un ancor de plata inclinada y a siniestra una oveja pasante de plata. La faja de la punta de oro. Como ornamento tiene una divisa ondulada que abraza el blasón, de plata en el anverso con lema toponímico de sable y de oro en el reverso que se pierde detrás de los flancos a ambos lados y que se superpone a la división de los cantones del segundo cuartel.
Descriptos en el artículo 7 de la Carta Orgánica Municipal, sus principales símbolos son: una torre, por la riqueza a cuyo conjuro creció la ciudad que está representada por el Sol, éste, delante de aquélla como si se tratara de un error; un Ancla, que representa la presencia de la Armada Nacional en los orígenes y fundación de la ciudad; una oveja, que sintetiza una riqueza regional; un albatros, expresión, por la serenidad de su vuelo, de la paz en que desean vivir los comodorenses; cielo y mar, expresión de la grandeza que reside en el espíritu de los habitantes como meta a alcanzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario