03 agosto 2024

283. Bandera del Municipio de General Pico - Provincia de La Pampa

 







El Municipio de General Pico inicia su historia con la fundación de la ciudad el 11 de noviembre de 1905 por Eduardo de Chapeaurouge, destacado agrimensor que cursó estudios en Europa y Estados Unidos y fundó varias ciudades en La Pampa y provincias vecinas. Con amplias ventajas y posibilidades de desarrollo para su época, su ubicación geográfica se planificó en relación a los cruces de vías de los ferrocarriles Oeste y Pacífico. Chapeaurouge, que le propuso a Eduardo Castex -dueño de las tierras- la fundación de la ciudad, la diagramó con pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín, en honor al Libertador de América. El nombre de la ciudad hace alusión al General Eduardo Gustavo Pico, quien fuera gobernador del entonces territorio nacional, entre los años 1891 y 1899. La Municipalidad fue creada por Ley Nacional el 1 de Febrero de 1912. Los integrantes del primer Concejo Municipal convocados por el gobernador del territorio, Felipe Centeno, asumieron sus cargos el 17 de marzo de 1912, bajo la presidencia del Señor Pedro Alfredo Bo.


Vista aérea de la ciudad
(Fotografía de https://www.region.com.ar/)

Por Ordenanza N° 45/06 del 18 de mayo de 2006, el Concejo Deliberante del Municipio crea la bandera municipal, estableciendo que el intendente llame a concurso público de acuerdo a las bases que en la misma se establecen. Por Ordenanza 71/13 del 1 de agosto de 2013 se modificaron las bases del concurso. Ante la declaración de desierto el concurso, se dicta la Ordenanza N° 65/15  del 30 de julio de 2015  que crea la Comisión Organizadora de la Bandera de la Ciudad de General Pico, que tendrá a su cargo la elaboración de las bases del concurso público. El 6 de noviembre de 2015 con 27 presentaciones, se eligió el diseño ganador realizado por Laura Rodríguez, con el seudónimo de Caracol. 


Iglesia Ntra. Sra. de la Merced
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/General_Pico)


La bandera piquense tiene colores que se relacionan con aspectos del paisaje, el azul del cielo y el verde de la tierra fértil, el amarillo como representante de la fuerza y el blanco como libertad e innovación. La división recta horizontal representa a la llanura pampeana. El resto de las formas se ubican en el centro a modo de "corazón", de motor, la fuerza representativa de una tradición de emprendedores, como valor destacado de esta ciudad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario