El Municipio de General José de San Martín está ubicado en el centro-este de la provincia a 115 km de la ciudad de Resistencia. La principal vía asfaltada de comunicación con el resto de la provincia es la RP 90, que la surca de sudeste a noroeste. Otras rutas son: la RP 7 que la cruza de este a sudoeste y la RP 32. Tiene una superficie de 79,89 km². Es el centro de una zona que tiene rasgos productivos únicos en la provincia, donde los principales cultivos son el algodón, soja, tabaco, maíz y girasol, y también es muy importante la producción de ganado vacuno. Los carnavales sanmartinianos son uno de los más importantes de la zona. Esta ciudad fue creada por decreto del 29 de abril de 1909, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913. Fundada con el nombre de El Zapallar, pero desde 1955 lleva el nombre de José Francisco de San Martín (1778-1850), en homenaje al militar que lideró las batallas por la independencia de Argentina, Chile y Perú. El motivo del cambio del primer nombre es que no se lo consideraba digno de una pujante localidad, basándose en una propuesta de los propios pobladores. Su progreso fue lento como consecuencia de la falta de comunicaciones. Entre los años 1910 y 1920 se aventuraron a estas tierras los primeros pobladores del lugar. En 1928 por decreto del presidente Yrigoyen se creó la Comisión de Fomento y en 1934 se creó la municipalidad manteniéndose el mismo ejido actual. Se encuentra en la ecorregión del Chaco Húmedo y debido al crecimiento demográfico y a la deforestación para la explotación de nuevos cultivos, no presenta las características originales, algunas especies de la flora son: quebracho colorado y blanco, urunday, guayacán, algarrobo, guayaibí, espina corona, ibirá pytá, etc. En cuanto a la fauna, se caracterizan especies como el guazuncho, chancho del monte o taitetá, oso hormiguero, comadreja, zorrillo, nutria, zorro, aguará guazú, carpincho, cuis, iguana, yacaré, tortuga, tatú, carayá, miriquiná, yarará, cascabel, de la cruz, ñacaniná, curiyú y coral. Los veranos son calurosos y húmedos, mientras que los inviernos son cortos, frescos y mayormente despejados. Es la Capital Provincial del Carnaval.
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1864906583720835&type=3&comment_id=1865908466953980&_rdr)
El escudo sanmartiniano data de por lo menos el año 1969 cuando se coloca en la oportunidad de celebrarse los 60 años de la ciudad, el 30 de abril de ese año, dejando inaugurada la obra de acceso a la zona urbana.
Parroquia San Antonio
(Fotografía de https://turismo.chaco.gob.ar/)
Tiene forma de elipse con filiera de sable. Tiene sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras capitales romanas de sable en orla superior, otro lema similar en orla inferior y un tercero también toponímico por fuera del escusón debajo de la punta. Tiene en el corazón un escusón circular terciado en faja, en la faja del jefe sobre tapiz de azur celeste la cabeza de un toro orientado al frente de su color, cuernos de plata y arreos de sable, en la faja sobre tapiz de sinople un arado de mancera de plata y gules y sable y en la faja de la punta sobre tapiz de sinople disminuido de su color surcos de sable.
Biblioteca popular
(Fotografia de Google Maps)
Las riquezas agropecuarias están simbolizadas por la cabeza de toro, personificando a la ganadería y el arado de mancera abriendo surcos en la tierra roja, por la agricultura, que es a su vez es un homenaje a los primeros pobladores que con su esfuerzo y tesón hicieron grande la región. La forma del escudo nacional y la inscripción superior República Argentina reafirman su pertenencia a la nación y las otras inscripciones su pertenencia a la provincia.
Monumento al General San Martín
(Fotografía de https://turismo.chaco.gob.ar/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario