El Partido de Almirante Brown, a mediados del siglo XIX, las tierras que lo conforman eran un área de fincas y estancias, destinadas tanto al esparcimiento de las familias adineradas como a la producción agrícola y ganadera. Las industrias llegaron más tarde, como resultado de la fabricación de los productos generados en la región. En 1871, Esteban Adrogué, un prominente comerciante, donó tierras ubicadas en esa zona verde, su objetivo era facilitar la creación de una estación ferroviaria cerca de su famoso Hotel "La Delicia" y de las granjas que poseía en la zona. Hasta entonces, los principales medios de transporte eran el caballo y la carreta. El 29 de septiembre de 1872, se inauguró la estación de dos andenes en la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud, lo que dio inicio al servicio expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué, un proyecto que impulsó el desarrollo de toda la región. José Canale y su padre, arquitectos italianos, fueron contratados para diseñar los planos de la ciudad con un enfoque vanguardista para la época. Esto se refleja en las diagonales, plazas y bulevares que caracterizan a la ciudad de Adrogué, alterando el tradicional modelo español y sirviendo de inspiración para la fundación de La Plata. Finalmente, el 30 de septiembre de 1973, se promulgó la ley provincial N° 856 que estableció oficialmente el Partido de Almirante Brown, en honor al almirante Guillermo Brown de la Armada Argentina, quien participó en la guerra contra Brasil en 1826. Canale también diseñó, por encargo del mismo comerciante, los tres principales edificios públicos: la escuela, la iglesia y el edificio municipal. La Escuela N° 1 fue la primera en construirse, inaugurandose en marzo de 1874, y ese mismo año se decidió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del distrito. La Iglesia San Gabriel Arcángel abrió sus puertas el 6 de enero de 1878, seguida por la inauguración del Palacio Municipal en 1882.
Por Ordenanza N° 9705 de fecha 3 de agosto de 2012 el Concejo Deliberante convalidó el Decreto 784/12 por el cual se dispone la creación de la Bandera Oficial del Municipio de Almirante Brown, la que será seleccionada mediante el programa “Esta es mi bandera”. La propuesta consistió en lograr el mayor intercambio posible sin convertirla en una competencia o concurso, para llegar luego a una síntesis a partir de las ideas seleccionadas. Esta colaboración originó un hecho histórico en la vida de cada habitante y en la vida de este distrito dado que este es el símbolo que los representa en el presente. La Municipalidad invitó a toda la población a unirse a este proyecto, convocando a las escuelas, asociaciones civiles y clubes para su promoción y difusión en todo el partido de Almirante Brown. El día 19 de septiembre se eligió una de las más de 2.000 propuestas recibidas, aunque se aclaró que no se escogió un boceto en especial, sino que se trató de unificar los bocetos recibidos, utilizando los colores y los símbolos que más prevaleció en los trabajos presentados para llegar al resultado final. Fueron tenidos en cuenta criterios y fundamentos vexilológicos, históricos y tradicionales del distrito con el asesoramiento de una comisión de trabajo presidida por el intendente, coordinada por el Secretario de Educación y Cultura, e integrada por diversos actores de la comunidad, como el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, el Consejo Escolar local, el Instituto Nacional Belgraniano, el Instituto Nacional Browniano, la Comisión Mixta del Parque Industrial, la Cámara de Comercio, el Rotary, los Bomberos y los Boy Scout del municipio, junto al asesoramiento técnico del vexilólogo Rubén Gavaldá y Castro, Presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires. Por Ordenanza N° 9752 de fecha de 27 de septiembre de 2012. se declara oficial a la Bandera, estableciendo el diseño, características y uso de la misma. La bandera fue presentada oficialmente e izada por primera vez en la Plaza Almirante Brown el 30 de septiembre -establecido como día de la bandera municipal-, en coincidencia con el aniversario 139 del municipio.
De forma rectangular tiene una proporción de 140 x 87,5. El estandarte se compone de diversos elementos y colores representativos de la identidad browniana. Las franjas azul-celeste y blanca simbolizan los colores de la insignia nacional, destacándose el vínculo inalterable con el federalismo. Mientras que la franja verde alude a la gran cantidad de árboles que existen en variedad de especies, de incalculable valor ecológico para la región y además a la esperanza siempre viva de sus habitantes. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el ancla negra, representando a Guillermo Brown, primer Almirante de la fuerza naval. También se puede observar un brote color oro, símbolo del Renacimiento; mientras que el pincel y la pluma identifican al distrito como ciudad de las artes y las ideas, fruto del legado del gran maestro de la pintura, Raúl Soldi, y el reconocido escritor Jorge Luis Borges, entre otras valiosas personalidades. Por último, en la franja blanca -circundando el ancla, el pincel y la pluma- se sitúan doce estrellas que representan a cada una de las localidades que integran el distrito de Almirante Brown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario