El Partido de Tres de Febrero cuenta con varios espacios culturales: Casa Museo Parodi, para recorrer la historia y las obras de Santiago Parodi; Museo Erich Zeyen, se muestra, a través de una línea de tiempo, las distintas etapas en la construcción y desarrollo de Ciudad Jardín Lomas del Palomar; Museo del Fitito, un espacio dedicado a homenajear la historia del clásico Fiat 600, un orgullo de producción local. Otros son la Sede Cultural Olmedo, la Sede Cultural Marechal, la Sede Cultural Playón Municipal, el Cine Teatro Paramount y la Casa Museo de Ernesto Sábato, un viaje a través del tiempo y la vida del escritor, guiado por sus nietos. La Ruta del Rock con postas en los barrios con las historias de los personajes y bandas más emblemáticas de la escena argentina, como Tanguito, Los Piojos, Ciro, V8, Sumo, Divididos Orions, Santaolalla y Arco Iris. El Museo del Ejército Argentino cuenta en su patrimonio con objetos del periodo colonial y de las guerras de la independencia, de la Guerra de Malvinas y de las acciones de paz en las que participó el Ejército Argentino; también posee armamentos de infantería y artillería, vehículos blindados y de apoyo, y otros materiales que ha usado el ejército a lo largo de su historia. Las tierras que actualmente forman el partido fueron habitadas, antes del arribo de los europeos y durante los primeros años de la conquista española, por los indios querandíes y pampas. Años después, en 1580, la distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Juan de Garay marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área. Este proceso se aceleró en 1876 con la llegada del ferrocarril y el tranvía rural de los hermanos Lacroze. Hasta finales del 1800, la única estación ferroviaria dentro del partido fue la Estación Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios. A partir de los primeros años del 1900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela (1910) y Sáenz Peña (1910), culminando el proceso de urbanización entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo del resto de las localidades. El 15 de octubre de 1959 con la sanción de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires, se creó el partido en la zona comprendida por avenida General Paz, el Ferrocarril Urquiza, Triunvirato hasta el río Reconquista, el río Reconquista hasta Díaz Vélez y la Avenida General Paz.
05 julio 2024
246. Bandera del Partido de Tres de Febrero - Provincia de Buenos Aires
Museo del Ejército
(Fotografía de https://gestionculturaldefensa.ar/)
La bandera tresfebrerense se seleccionó a traves de un concurso que fue llevado adelante por la Subsecretaría de Prensa y Ceremonial del municipio, en el cual se presentaron 184 trabajos, siendo elegida la obra de Sergio García, vecino de Martín Coronado.
Estación Caseros
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Estación_Caseros_(San_Martín))
Los colores que se usaron en la bandera, se encuentran también en el escudo. El azul: significa justicia, lealtad, perseverancia; el blanco: significa templanza, verdad, integridad y el amarillo: significa nobleza, poder, soberanía. Se encuentra en la parte superior izquierda, El Palomar de Diego Cassero -quien fue uno de los primeros dueños de estas tierras- ubicado dentro del Colegio Militar y declarado monumento histórico, es un fuerte referente del distrito que representa las tradiciones de la región y su uso establece una línea de continuidad entre los primeros pobladores, los actuales y los futuros. El palomar aparece rodeado de quince estrellas doradas, cada estrella simboliza a cada una de las quince localidades que integran el distrito. Originalmente el autor pensó en la posibilidad de colocar quince hojas de tala, un árbol de mucha presencia en el distrito, pero finalmente se decidió por las estrellas para significar que cada barrio brilla con luz propia. Cada estrella es equidistante del palomar lo que representa que ninguna localidad debe tener preeminencia sobre otras. El conjunto del palomar y las estrellas representa la ubicación geográfica del distrito en el conurbano bonaerense: el noroeste, esa disposición -que es, en definitiva, la que determina a toda la bandera- conlleva también un mensaje: desde una posición aparentemente marginal, también se puede ganar el centro. Los colores de la bandera, dos tercios de color azulado y un tercio de blanco, son los mismos que los de la bandera nacional. Son los mismos colores pero distribuidos de otra forma; es decir, aplicando lo novedoso pero sin perder de vista lo tradicional y respetando el orden superior que significa la Bandera Nacional Argentina. Es válido aclarar que en vexilología el celeste es un "tono" del color madre que es el "azur". La estructura externa es simple pero esconde una compleja progresión de evolución y predominio del azul (color identificado con el ideal de justicia). El número que organiza la bandera es el 3. Ya que se emplean tres colores, tres elementos (paños horizontales, estrellas, palomar), las estrellas son 15 (múltiplo de tres), los arcos del Palomar son 12 (múltiplo de tres), los paños horizontales se dividen en tercios. Esta organización recoge la tradición occidental en la que los postulados elementales son tripartitos: poderes del estado, bases del catolicismo, aparato psíquico freudiano, concepto sígnico de Pierce, solo por citar algunos ejemplos.
Museo del Fitito
(Fotografía de https://www.media.stellantis.com/ar-es/)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario