26 julio 2024

273. Bandera del Municipio de Villa Elisa - Provincia de Entre Ríos

 







El Municipio de Villa Elisa tiene su comienzo en la fundación de la colonia el 17 de abril de 1890, y forma parte de un proceso de la esencia Argentina, que es el fenómeno inmigratorio. Héctor de Elía siempre por su afán de progreso y espíritu emprendedor, adquiere en 1888 el casco de estancia, hoy Museo Regional El Porvenir y diversos campos lindantes, completando una propiedad de 7.436 hectáreas. De las cuales destina alrededor de 7.000 ha a chacras y potreros que le vende a los inmigrantes piamonteses (italianos de la región del Piemonte), valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa)  y vascos (provenientes de la parte española) y en menor proporción: belgas, españoles, uruguayos y brasileños, entre otros. Muchos de ellos vinieron de la Colonia San José con el fin de expandir sus propiedades, o sus hijos, buscando nuevas tierras para independizarse. El fundador a su vez le ofrecía importantes facilidades de pago, y le proporcionaba además herramientas de labranza, semillas y árboles frutales. Es así que en 1890 se da el comienzo de la fundación de Villa Elisa bajo el patrocinio del Gobernador Urquiza. Con el pasar del tiempo los hijos de los primeros colonos se confunden con los criollos y adoptan costumbres típicas argentinas: participan de carreras de parejeros, concurren a las populares canchas de taba, bailes, partidas de truco y fiestas del pueblo; dejan el dialecto de sus padres, incorporan el refranero tradicional y visten a la usanza criolla. Por espacio de una década, los bailes organizados por las colectividades extranjeras, constituyen los eventos más convocantes del pueblo y de sus colonias tributarias. El clima festivo del baile se valora tanto como ocasión de esparcimiento, como de exhibición de los vínculos que mantienen reunidos a los habitantes del lugar. El 29 de octubre de 1923, por decreto del Gobernador de la Provincia, Ramón Mihura, Villa Elisa es declarada centro rural con derecho a tener Junta de Fomento.​ En 1971, al contar la localidad con más de 5000 habitantes,  fue elevada al rango de municipio. 


Estancia Museo El Porvenir
(Fotografía de https://museoelporvenir.com.ar/)


Ante la necesidad de crear una bandera para el municipio, el Concejo Deliberante dictó la Ordenanza N°1.842 el 15 de diciembre de 2017, considerando que "dotar de una Bandera a la Ciudad de Villa Elisa, como símbolo ineludible de la realidad cotidiana, transformándose en un emblema representativo de identidad, arraigo y pertenencia al suelo elisense, permitiendo a sus ciudadanos identificarse dentro de una comunidad con historia propia, con un gran acervo cultural, unidad, solidaridad, pluralidad conectándonos con nuestro pasado y proyectándonos hacia el futuro pues nuestra Ciudad desde su creación y hasta la fecha no cuenta con dicho símbolo, generar un espacio de deliberación, pluralidad y participación a efectos de que se constituya en un símbolo ineludible de la realidad cotidiana de una ciudad siendo lema de unidad e identificación; nuestro país cuenta con numerosos antecedentes históricos que avalan lacreación de una bandera municipal." En la misma faculta al intendente al llamado a un concurso y estipula las características del mismo en anexo. Por Ordenanza N° 1.881 del 22 de diciembre de 2017 declara bandera oficial de la ciudad de Villa Elisa, la diseñada por Manuel José Ramat, bajo el Seudónimo "Roma" en el marco del concurso organizado para tal fin y cuyo diseño la misma adjunta.



Parroquia Virgen NIña
(Fotografía de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Virgen_Ni%C3%B1a_(Villa_Elisa))


La bandera elisense parte del esquema de la bandera nacional, basado en tres franjas del mismo ancho, con un símbolo central como estructura compositiva. Los colores aluden a la húmeda región, de cielo azul cerúleo y profundo, blanco espeso de nubes, y verde intenso de campos y rocío, paleta constante de la fertilidad del paisaje. La insignia es un homenaje a los antepasados, los elementos que la componen fueron tomados del primer escudo elisense. donde aquel creativo que lo diseño, elige representar con una hoz abrazando un manojo de espigas, la pujanza y comunión en el trabajo, que caracterizan a los abuelos, y que hasta estos días sigue manifiesta en sus descendientes.


Monumento al Sembrador
(Fotografía de https://www.turismoentrerios.com/)





No hay comentarios:

Publicar un comentario