El Partido de Brandsen tiene como cabecera la ciudad de Brandsen y las localidades de Gómez, Samborombón, Jeppener, Altamirano y Oliden. En 1865, el Ferrocarril del Sud construyó una estación ferroviaria en terrenos donados por Pedro Ferrari, llamándola "Ferrari" en su honor. La instalación de un almacén de Pedro Hita y Menditte cerca de la estación dio inicio a un crecimiento alrededor de ella. En noviembre de 1872, varios vecinos solicitaron la creación de un nuevo partido -siendo el primer distrito bonaerense que surge a partir de la petición de sus vecinos- que se aprobó el 21 de octubre de 1875, dando origen al Partido de Brandsen. El proyecto original incluía tierras de Ensenada y Ranchos, con dos pueblos, Jeppener y General Bolívar. Sin embargo, Brandsen carecía de una localidad cabecera. Para resolver esto, Ferrari propuso un loteo en sus tierras y encargó un plano para crear un pueblo frente a la estación ferroviaria que llevaba su apellido. El segundo plano presentado y aprobado en 1876 incluía 64 manzanas dispuestas en damero, plazas públicas, bulevares y espacios para una escuela, templo y municipalidad, creando el centro cívico de la futura ciudad. Entre 1878 y 1882, se inician los primeros pasos hacia la organización del Partido, incluyendo la construcción de la capilla y el cementerio, así como la expansión de la educación con la apertura de nuevas escuelas. Entre 1880 y 1882 se establecen las primeras instituciones religiosas y educativas, junto con la Guardia Nacional. Enre 1882 y 1898, se desarrolla una serie de eventos importantes, como la inauguración del templo de Brandzen, la fundación de bibliotecas y sociedades de socorros mutuos, y la creación de la primera banda de música. Entre 1894 y 1909, se experimenta con el progreso tecnológico, con la apertura de líneas ferroviarias y la instalación de bancos y proyectores cinematográficos. Entre 1910 y 1927, se fundan clubes deportivos y se establecen nuevas instituciones financieras y sociales, como el Club Social y el Banco de la Nación. Además, se realizan fusiones de clubes existentes, como el nacimiento del Club Atlético Coronel Brandsen. Se encuentra el Museo y Archivo Histórico de Brandsen que tiene como misión poner en valor la realidad histórica y presente de la localidad y el partido, propiciando espacios participativos para el diálogo y debate, y posibilitando el reconocimiento de las múltiples memorias e identidades que los constituyen.
En 1975 el municipio decide adoptar un escudo propio. En ocasión de conmemorarse el centenario de la creación del Partido de Brandsen el municipio resuelve realizar un concurso público con el objeto de elegir un boceto para insignia del distrito. A cargo de la elección del ganador, como jurado, estuvo el Concejo Deliberante, representantes de instituciones de bien público que quisieron participar y el intendente Ricardo Sueldía, que actuó de Presidente. En la convocatoria se establecieron algunos condicionamientos que fueron en cierta manera en detrimento de la creatividad artística, como que debían contener en su composición el contorno del partido y con analogía al Escudo Nacional los colores celeste y blanco en el campo y laureles. Se recibieron 22 propuestas de artistas locales, seleccionándose el de María Angélica Wallasch. El mismo fue aprobado por ordenanza municipal para la fecha de los festejos.
Es una elipse cortada con filiera de sable. El primero con tapiz de azur, el segundo de plata. Trae en el corazón una figura cuadrangular de bordes irregulares de sable sobre la que se dibuja arriba un sol naciente de oro sobre tapiz de su color y a siniestra debajo sobre tapiz de sinople un río caudal de plata. En el flanco diestro sobre la línea que lo corta el perfil de una fábrica, de sable y debajo de ella la cabeza de un vacuno perfil de sable orientada a la siniestra. Los ornamentos son en punta resaltada una cartela con los extremos plegados y terminados con corte triangular, de plata forro de sable con un lema toponímico de caracteres capitales de sable. Por detrás de ella y a ambos lados dos ramos estilizados de laurel que rodean el blasón en corona abierta hasta los flancos y que se repiten en una imagen en espejo de la parte inferior del blasón.
Según la autora en el emblema están representadas las actividades de la zona: tambo y ganadería, simbolizada por la vaca, tradición y presente de la población. El futuro está representado por una fábrica. El río Samborombón semejando un camino que surca el distrito y finaliza en el sol. En un plano intermedio se halla el contorno del Partido de Brandsen separado por dos zonas, la inferior de color verde representa la llanura surcada por el río Samborombón y una zona superior con el sol naciente, símbolo de un porvenir promisorio. Al pie, la faja con el nombre del partido en imprenta mayúscula negrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario