27 abril 2024

154. Escudo del Departamento de San Rafael - Provincia de Mendoza

 





El Departamento de San Rafael, está ubicado en el sur de la provincia, se destaca como la segunda ciuudad más grande después de la capital, distando de ella 238 km por ruta. Durante gran parte del siglo XX, San Rafael fue conocida por su próspera producción agrícola e industrial, sin embargo, desde la década de 1990, con el declive de la industria agropecuaria en Mendoza y el cese del ferrocarril, la economía local se ha volcado mayormente hacia el comercio y el turismo. En cuanto al clima, está influenciado por el modelado terrestre, con la Cordillera de Los Andes ofreciendo un clima frío nival en contraste con la calma predominante en la planicie. El relieve presenta cuatro unidades geomorfológicas, desde la imponente Cordillera Principal hasta la llanura árida de la Travesía en el sector oriental. Los ríos Atuel y Diamante son esenciales en el paisaje, con importantes obras como los embalses de Agua del Toro y Los Reyunos en el río Diamante, y Nihuil y Valle Grande en el río Atuel, que promueven el turismo y la actividad recreativa. El Cañón del Atuel, una maravilla geográfica única en Sudamérica, es un importante atractivo turístico accesible desde el dique Valle Grande. El río Atuel, con su potencial hidroeléctrico, cuenta con dos diques: Aisol y Tierras Blancas. El complejo hidroeléctrico "Los Nihuiles", con sus 4 centrales, genera 220 MW de potencia y el embalse El Nihuil, ubicado junto a la villa turística del mismo nombre, es otro destino popular por su belleza natural y actividades deportivas. El municipio es un destacado destino turístico, atrayendo a viajeros en busca de escapadas relajantes y aventuras al aire libre, los sitios de interés son variados y atractivos para todos los gustos. La Plaza General San Martín, construida en 1925 siguiendo el modelo español, es un lugar histórico que ofrece un ambiente tranquilo para pasear. La Plaza Francia es una de las más concurridas de la ciudad, mientras que el Parque Hipólito Yrigoyen alberga el monumento al gaucho argentino, un símbolo de la cultura local. El Parque de los Niños es ideal para disfrutar en familia, y la Villa 25 de Mayo ofrece un encanto único con su arquitectura y ambiente. La Plaza Comunidad Valenciana, ubicada en el Barrio Unimev, y el Museo Usina Eléctrica en el Paseo Rawson son también lugares destacados para visitar. Además, la Plaza Espinola y el Parque Mariano Moreno, con su zoológico y camping en el Barrio la Isla, brindan opciones de recreación al aire libre. 


Cañón del Atuel
(Fotografía de https://sanrafaelturismo.gov.ar/)


El día 25 marzo de 1911 fue autorizada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, durante la gestión del intendente Benjamín Palacios, la confección de un escudo como emblema representativo del Departamento de San Rafael.


Municipalidad
(Fotografía de https://www.sanrafael.gov.ar/)

El escudo sanrafaelino tiene forma español de la segunda mitad siglo XVIII modificado y timbrado. Trae sobre campo único una serie de elementos paisajísticos: en la franja del jefe sobre tapiz de azur celeste dos montañas de su color con sus cumbres nevadas, un río de azur que desciende desde el cantón del flanco diestro al cantón siniestro de la punta, y trae en su margen siniestra una alameda de cuatro álamos de sinople y debajo de éste tapiz de sinople ocupando la faja de la punta un hombre con un arado de mancera tirado por un buey todo de su color, sobre siete surcos. Por timbre, un sol meridiano, con dieciséis rayos rectos, diez visibles, de forma trapezoidal de oro. Por fuera dos ramos de laurel foliados por siete triples cada uno, de sinople, que forman corona abierta por la parte superior, y que cruzan en la inferior, unidos con un moño de cinta de azur-celeste, plata y azur-celeste. En punta dos cornucopias de plata forro de sable disminuídas de gules con sus bocas hacia diestra y siniestra de donde caen racimos de frutos de sus colores.


El Nihuil
(Fotografía de https://www.sanrafael.gov.ar/)


Se eligió representar las actividades principales y su geografía, de ahí que triunfa el sentido paisajista en el campo del escudo. En primer plano un hombre con enseres de agricultura representando el tesón de los pioneros en transformar tierras áridas en ricamente productivas con la ayuda del agua proporcionada por las nieves eternas de las montañas representados aquí: el río Diamante y la cordillera de los Andes. Los álamos símbolo de las defensas naturales contra los vientos de la región. Las cornucopias, cuernos de la abundancia, con su contenido de frutas y flores el desarrollo y abundancia de las riquezas mendocinas .El sol -que algunos han considerado una concesión a las religiones indígenas en los cuales se lo adoraba-, en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas. En cuanto a la cinta en forma de moño es alusiva a la nacionalidad argentina.







No hay comentarios:

Publicar un comentario