El Municipio de San Justo que fue declarado ciudad en 1959, tiene como población urbana del mismo nombre fundada el 6 de mayo de 1868 por Mariano Cabal, bajo la gobernación de Nicasio Oroño, en el "Rincón de Avechuco". La colonia enfrentó dificultades a partir de la década de 1870, incluyendo malas cosechas, sequías y ataques indígenas, lo que llevó a su abandono entre 1871 y 1881. La muerte del soldado Justo Cabal durante un enfrentamiento con indígenas llevó al bautismo de estas tierras como "San Justo" por parte de Iriondo en homenaje al soldado. En 1882, Simón de Iriondo reestructuró la administración del norte de la provincia, marcando el resurgimiento de San Justo. Tras su muerte en 1883, su pariente Manuel Zavalla exoneró a la Colonia San Justo de impuestos y transfirió su administración política. En 1884 se trasladó la Sub Delegación de las colonias y campaña del Norte a San Justo, nombrando a Francisco Rivero como primer Juez de Paz. Desde entonces, la colonia experimentó un progreso notable, con la creación de diversas instituciones públicas como el Correo (1886), Receptoría de Rentas (1887) y la primera Comisión de Fomento (1887). La Escuela Normal Mixta abrió en 1910, y al crearse el Departamento San Justo en 1890, el militar mencionado se convirtió en el Primer Jefe de Policía. El Central Norte Argentino, inicialmente una Empresa de Fomento debido a su travesía por regiones desérticas, se convirtió en Ferrocarril del Estado después de su fundación. Su estación se habilitó en 1907 y se abrió al público diez años más tarde, convirtiendo a San Justo en un importante punto de conexión. En los años 30, se destacaba como un pueblo progresista, con instituciones y servicios como educación, deporte, bancos, teléfono y electricidad. En esa época se inauguró un camino pavimentado que unía Santa Fe con San Justo, más tarde parte de la RN 11 "Juan de Garay".
Reserva Ecológica de San Justo
(Fotografia de https://www.airedesantafe.com.ar/)
Por Ordenanza N° 2697/14 el Concejo Municipal convocó al concurso público "Una Bandera para San Justo" el 11 de setiembre de 2014 estableciendo las bases para el mismo. El jurado eligió al ganador el 19 de agosto de 2015. Por Ordenanza N° 2808/16 y al haberse cumplido los pasos del concurso se estableció como bandera del municipio la presentada por Samir Alberto Chemes bajo el seudónimo de Brújula y se expusieron en el Anexo I su analísis y explicación y en el Anexo II su uso técnico y ceremonial.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced
(Fotografia de Gabriel Durdohttps://www.sanjustoylaweb.com.ar/index.php)
Dentro de las proporciones establecidas (2×3) visualizamos: fondo de color celeste tomado como uno de los colores nacionales. En la parte central, alineadas en forma horizontal y ocupando la tercera parte del espacio, tres estrellas de color amarillo con bordes negros, tomadas del escudo de la ciudad de San Justo creado por el profesor y artista plástico Enrique Estrada Bello en 1959, cuyo significado representa: TRABAJO-CULTURA-VIRTUD. Hacia arriba y a la misma distancia que las estrellas amarillas, una blanca del mismo tamaño y forma de las anteriores indicando el alto grado de fe y esperanza de un pueblo pujante y con ideales insoslayables, y a la vez indica el Norte como lugar geográfico de nuestra ciudad. El gallardete tiene la escritura SAN JUSTO-SANTA FE, ocupa el mismo ancho de las estrellas de los extremos y está situado aproximadamente en el medio del espacio que va desde las estrellas al borde inferior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario