El Partido de San Antonio de Areco se encuentra a 113 km de la ciudad de Buenos Aires. Tiene una población aproximada de 27.000 habitantes y una superficie de 857 km². El paisaje está dominado por la llanura pampeana, con suelos aptos para la agricultura y la ganadería. El Río Areco atraviesa el partido, brindando no solo un recurso hídrico importante sino también paisajes naturales atractivos. Sus localidades son: San Antonio de Areco, Villa Lía, Duggan y Vagues. La ciudad de San Antonio de Areco, cabecera del partido, es conocida por su arquitectura colonial, sus calles empedradas y su rica tradición gauchesca. Además, el partido cuenta con numerosas estancias y establecimientos rurales que contribuyen a su economía y atractivo turístico. El partido es un valioso referente de la memoria regional que ha mantenido y cultivado las tradiciones de la cultura gauchesca. Considerado Cuna de La Tradición, en 2015 fue declarado, mediante el Congreso Nacional, “Capital Nacional de la Tradición”, como comunidad que recepta, recrea y vive lo mejor de la tradición nacional. Se destaca como personalidad fundamental y emblemática de nuestra historia, al literato Ricardo Güiraldes, quien enamorado del pueblo y del gaucho escribe una de sus más célebres obras: “Don Segundo Sombra”. La Reserva Natural Parque Criollo fue creada en 2020 en el predio del Parque Criollo y el Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, declarándolo Patrimonio Ambiental de San Antonio de Areco. Su objetivo principal es preservar los únicos ambientes pampeanos: el Pastizal Natural y el Talar, una formación boscosa rica en especies. Además de conservar la biota nativa y la diversidad biológica, la reserva busca educar sobre el medio ambiente, fomentar el turismo sostenible, preservar la cultura gauchesca y valorar la flora y fauna nativa para estudio e investigación. Se ofrecen visitas guiadas para recorrerla a pie y aprender sobre el ambiente natural. Dominio inicial de los Querandíes hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI. Su ubicación estratégica en la ruta al Alto Perú y al Paraguay la convirtió en un lugar de encuentro entre culturas, dando origen al gaucho. En 1730, se declara como una de las primeras siete "Parroquias de campaña". En el siglo XIX, la llegada de inmigrantes españoles, croatas, italianos e irlandeses fusionó la cultura gaucha con la del inmigrante, dando origen al paisano actual. Un monumento del pueblo de San Antonio es El Puente Viejo construido en 1857, convirtiéndolo en uno de los primeros puentes del país en tener peaje. Operaba durante el día con un cobrador en una casilla, cerrando por la noche con cadenas. Los accionistas donaron sus ganancias a la municipalidad y en 1858, la administración pasó completamente al municipio.En 1939, se organizó la Fiesta de la Tradición, la más antigua del país, en homenaje al hombre de campo. En 1999, fue declarado Poblado de Interés Histórico Nacional.
El intendente Enrique O. Amondaray solicitó al Colegio Heráldico de Argentina la composición de un escudo. El 27 de febrero de 1979, dicho Colegio procedió a blasonar el escudo de armas en los siguientes términos: "Blasonamiento": El escudo es el de la familia del Gral. don José Ruiz de Arellano, fundador del pueblo originario y de la capilla, en sus propias tierras.
El escudo arequero tiene forma francés, partido y timbrado. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de gules una flor de lis de oro, cargado de un franco cuartel de oro con una guadaña de plata. Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata otra flor de lis de gules y, en punta, una tercera del uno al otro. Como timbre trae una corona mural de cuatro torres a la vista, de oro, mazonada de sable separada del blasón por un tangle de gules. Una rastra de flor de cardo, de plata, a guisa de collar, que lleva pendiente una cruz de San Antonio de gules.
El franco cuartel que lo carga lleva una guadaña, en memoria de la primera marca de ganado registrada por el Cabildo de Buenos Aires en 1589, tan ligada desde el tiempo inmemorial en esa zona, y que usaron como símbolo distintivo de su punzón los plateros locales, así como el Museo Ricardo Güiraldes. La corona mural es atributo que le corresponde por su carácter de ciudad. La rastra de flor de cardo es representativa de la tradición patria, singularmente cultivada en ese ámbito, mientras que la cruz va en honor del Santo Patrono de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario