El Municipio de San José de los Cerrillos, conocida como Cerrillos, constituye la ciudad principal del departamento homónimo en la provincia de Salta, ubicada en el noroeste argentino, a 16 km al sur de la capital provincial, Salta. En tiempos precolombinos, la región fue habitada por los pueblos originarios Pulares, Guachipas, Chicoanas y Quilmes, pertenecientes a la etnia diaguita, quienes practicaban la agricultura, la recolección y la caza nómada. El nombre de Cerrillos proviene de los pequeños cerros o elevaciones que se encuentran en sus cercanías. Fundada en 1822 por el padre Serapio Gallegos, la ciudad se asienta sobre estas elevaciones que le confieren su nombre. En el ámbito histórico, en 1816, durante la guerra por la Independencia, se firmó en Cerrillos un significativo pacto entre los generales José Rondeau y Martín Miguel de Güemes, contribuyendo así a la paz interna y la defensa del norte argentino. En su territorio se sitúa la relevante Estación Experimental Agropecuaria INTA Cerrillos. A pesar de ser el municipio de menor extensión en la provincia, con apenas 224 km², su ubicación central en el Valle de Lerma le otorga un rol estratégico como paso obligado entre dicho valle y los Valles Calchaquíes. Destacada por sus festivales de carnaval, esta localidad se encuentra rodeada de campos de cultivo de tabaco y cereales, siendo un punto de interés para los viajeros que se dirigen desde Salta hacia Cafayate por la RN 68. La estación de tren de Cerrillos fue construida en la última década del siglo XIX y el servicio ferroviario entre Salta y esta localidad comenzó el 1 de octubre de 1898. Desde esta estación parte el Ramal C-14, mientras que el Ramal C-13 continúa hacia el sur.
Parroquia San José
(Fotografía de http://arzobispadodesalta.org.ar/)
El escudo y el lema "Siempre juntos en dignidad, lealtad y soberanía" son símbolos del municipio y fueron presentados oficialmente en 2010, en el acto protocolar recordando los 194 años de la firma del Pacto de los Cerrillos. El emblema fue elegido por un selecto jurado en enero de ese año, siendo el creador del mismo Gabriel Ordoñez.
Estación del ferrocarril
(Fotografía de http://arzobispadodesalta.org.ar/)
El escudo cerrillano tiene forma de cuadrilongo base redondeada borde superior en doble escotadura, cortado y filiera de sinople. Trae en el primer cuartel sobre tapiz de oro cuatro estrellas de sinople. Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople. En el corazón un sol pleno de oro con ocho rayos flamígeros disminuidos de su color, los cinco superiores entre las cuatro estrellas del primer cuartel y los tres inferiores en el segundo cuartel; cargado con un semicírculo superior de azur con tres sierras en cadena de sinople, delante a la siniestra una cuarta con una capilla de oro, en el centro un bandoneón de sable y una pluma de azur, a ambos lados campos arados con surcos de sable, un libro abierto de plata sobre el semicírculo inferior de oro. Todo el círculo rodeado por doce plantas estilizadas de sinople. Por fuera de la punta una divisa terciada en franja de azul y plata, extremos plegados sobre sí misma y terminados en ángulo, cargada con un grito de calidad en caracteres capitales de sinople.
Municipalidad
(Fotografía de https://valledelermahoy.com.ar/)
La pluma y el libro que se aprecian en el centro del escudo significan que Cerrillos es tierra de cantores y poetas, y aluden principalmente a figuras como la de Manuel J. Castilla, un gran escritor local. El bandoneón en el escudo recuerda a Marcos Tames, el mayor exponente de la música local, autor de la zamba “La cerrillana”. Los surcos en color verde ubicados a ambos lados de los símbolos antes descriptos hacen referencia a la producción agrícola de la zona. En el fondo se divisan los cerros, que caracterizan al lugar y dan nombre a la ciudad, de modo particular el Cerro San José. Se puede apreciar que hay doce plantitas de tabaco en un círculo. Este símbolo es representativo de la producción predominante en la zona; gran parte de la comunidad cerrillana depende de la producción tabacalera. El sol es un símbolo muy presente en escudos argentinos; su color amarillo indica que su resplandor es fuente de vida. El verde es el color predominante del valle de Lerma. La ermita ubicada en el cerro identifica a la ciudad: desde lejos le indica al visitante que ha llegado a Cerrillos. El color celeste que forma parte del contorno representa el color del cielo y de la insignia patria. Las cuatro estrellas en el escudo representan las cuatro fechas más importantes del pueblo. Siguiendo el sentido de las aguja del reloj tenemos: La primera estrella hace referencia a la fiesta patronal del pueblo, que corresponde a la solemnidad de San José. La segunda estrella hace referencia al “Pacto de los Cerrillos” entre Güemes y Rondeau, celebrado el 22 de marzo de 1816. La tercera estrella hace referencia a la figura del Presbítero Serapio Gallegos, cuyo fallecimiento se recuerda cada 6 de agosto. La cuarta estrella hace alusión al día 3 de abril, fecha de la muerte del Cabo Patricio Guanca, caído en la Guerra de Malvinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario