09 abril 2024

133. Bandera de la Provincia de San Luis






La provincia de San Luis, habitada por diversas etnias indígenas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, experimentó cambios étnicos significativos tras la colonización europea en el siglo XVIII. La ciudad de San Luis fue fundada en 1594 y posteriormente trasladada en dos ocasiones, estableciéndose en su emplazamiento actual en 1689. En 1776, San Luis fue incorporada al Virreinato del Río de la Plata. Durante el proceso de independencia, San Luis reconoció al gobierno de Buenos Aires en 1810 y participó en la formación de la Junta Grande. En 1813, se recreó la Gobernación Intendencia de Cuyo, de la cual San Luis formaba parte. La provincia proclamó su autonomía administrativa en 1820, separándose del gobierno de Cuyo. En 1855, San Luis adoptó su primera constitución provincial bajo el gobierno de Justo Daract. En 1881, se firmaron tratados interprovinciales para definir los límites con Córdoba y La Rioja. Los límites con estas provincias fueron finalmente establecidos por ley nacional en 1980. Las políticas de promoción industrial implementadas desde fines de 1982 cambiaron el perfil económico de San Luis, antes basado en el sector primario. Ahora, la industria exhibe una gran diversificación, principalmente en San Luis y Villa Mercedes. Destacan frigoríficos, curtiembres, actividad lechera, producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel. La industria minera también ha crecido en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela. Además, el turismo, impulsado desde 1983, es una actividad importante, con una extensa red de autopistas conectando las localidades turísticas con la capital. Con aproximadamente 36.000 plazas hoteleras, su turismo se centra en sierras, ríos y diques, distribuidos en ocho zonas principales: Sierras Centrales: Destinos como Juana Koslay, Potrero de los Funes y La Carolina son conocidos por sus arroyos y diques. Costa de Los Comechingones: La Villa de Merlo es el punto central, junto con lugares como Carpintería y Los Molles. Norte Puntano: Comienza en San Luis y se extiende hacia el norte, ofreciendo paisajes serranos y diques. Valle del Conlara y San Martín: Rodeado por las Sierras de San Luis y Los Comechingones, es ideal para visitar balnearios y pueblos mineros. Villa Mercedes y El Morro: Ofrece atractivos naturales y culturales, como la Calle Angosta y el Parque La Pedrera. Huellas del Pasado: Destacado por el Parque Nacional Sierras de Las Quijadas y la comunidad Huarpe en Guanacache. Termas y Salinas: Balnearios termales en Balde y San Jerónimo, junto con las impresionantes Salinas del Bebedero. Llanura sureña: Con paisajes de horizontes ilimitados, médanos y más de 170 espejos de agua, donde se encuentra el Pueblo Nación Ranquel.


Parque Nacional Sierra de las Quijadas
(Fotografiía de https://argentina.viajando.travel/)


Fue adoptada como bandera el 22 de junio de 1988 bajo la Ley Provincial 4810. A partir del año 2011 y en función de la sanción de la Ley N° II-0775-2011, los alumnos de 4° grado del nivel primario prestan su Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial en el mes de agosto, en el marco de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo.


Potrero de los  Funes
(Fotografiía de https://argentina.viajando.travel/)


La bandera sanluiseña consiste en un fondo blanco sobre el actual escudo de la provincia. Este es de forma ovalada y está rodeado por dos ramas de laurel, las que se unen en la parte inferior por un lazo con los colores nacionales. En la parte interior del escudo, se ven cuatro cerros que representan el relieve serrano, sobre los cuales se alza el sol naciente de la libertad. En el valle, al pie de la sierra, se encuentran dos venados enfrentados, en representación de la fauna local y que al mismo tiempo recuerdan el nombre originario de la ciudad capital: San Luis de la Punta de los Venados.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario