02 abril 2024

124. Bandera del Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca - Provincia de Catamarca

 





El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca es la ciudad capital de la provincia de Catamarca y la más importante demográficamente hablando de toda la provincia. Ubicado en el Valle Central, rodeada por las Sierras Pampeanas, incluyendo las Sierras de El Alto o Ancasti hacia el Este y la Sierra de Ambato - Manchao hacia el Oeste. Con una superficie de 399 km2 y una población de aproximadamente 160,058 habitantes, la ciudad se encuentra en una depresión tectónica formada entre dos cordilleras. Limita al oeste con la sierra del Colorado y al este con el Río del Valle, sugiriendo posibles futuros crecimientos hacia el norte y sur. El clima es semiárido cálido, con dos estaciones marcadas: húmeda (diciembre a marzo) y seca (invierno hasta finales de primavera). Las temperaturas extremas son comunes, con máximas históricas de hasta 48.1°C y mínimas en verano que pueden alcanzar los 31°C. Durante el invierno, la ciudad experimenta periodos secos y templados, interrumpidos por incursiones de aire polar que pueden traer nevadas esporádicas. Los vientos intensos, principalmente del norte y noreste, levantan polvo en la estación seca, reduciendo la visibilidad. El centro de San Fernando del Valle de Catamarca bulle con una actividad vibrante que refleja su rico patrimonio histórico, cultural, comercial, turístico, religioso y arquitectónico. Sus calles estrechas y animadas veredas son testigos de la vida cotidiana, donde los museos históricos relatan las narrativas del pasado, atrayendo a turistas ávidos de conocimiento. Por otro lado, el microcentro rebosa de comercios, especialmente en la emblemática Peatonal Rivadavia. Pero la verdadera magia se desata durante el Festival del Poncho, que transforma una tarde típica en una experiencia única. Celebrado en invierno en el Predio Ferial Catamarca, cerca del Estadio Bicentenario, este evento reúne a artesanos locales e internacionales, así como a músicos de renombre nacional. Es un momento de encuentro y celebración donde la riqueza cultural y artesanal de la región se exhibe con orgullo ante el público.

Dique El Jumeal
(Fotografía de https://sfvc.travel/)


La creación de la Bandera de la Ciudad surgió como una iniciativa presentada por la Asociación Damas Belgranianas, ante la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Esta decisión contó con la aprobación del organismo, por considerar importante la creación de un símbolo identificatorio de la ciudad, que transmita y lleve a la práctica un conjunto de realidades y sentimiento a los vecinos. Para la ejecución de la propuesta, se implementó, en marzo de 2005 un concurso abierto, destinado a todo ciudadano que se sienta emparentado cultural y socialmente con la vida de San Fernando del Valle de Catamarca. Se designó un jurado, integrado por 9 personas, representantes de distintos organismos e instituciones del medio. Se presentaron 170 trabajos, de los cuales se seleccionaron en una primera instancia 40 y luego 20. Finalmente se determinó ganador por puntuación, el trabajo presentado por Fabián Martinena, en el que el jurado destaca la síntesis lograda en base a los requerimientos establecidos por el concurso, entre otros considerandos. La Bandera de la Ciudad, fue creada por ordenanza N° 3916/05, el 14 de julio de 2005.


Museo Adam Quiroga
(Fotografía de https://sfvc.travel/)


La bandera según su autor tiene la siguiente simbología: En el centro y ocupando una importante porción del paño, la imagen de un poncho catamarqueño color vicuña, prenda autóctona por excelencia, símbolo de la tierra ocre que es la piel que se teje sobre nuestra Provincia, surcada en sus flancos por dos guardas en verde simbolizando la esencia viva de su sabia. A los bordes, bien definidos, dominando sus márgenes y protegiendo al poncho, se destacan dos franjas de color sangre mestiza que recuerdan nuestro origen, sin olvidar el aporte recibido de los distintos grupos inmigratorios: europeos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, árabes y judíos en el siglo XX, y las corrientes internas procedentes de otras provincias, cuyas acciones individuales y colectivas, junto a la de los catamarqueños, hicieron posible a lo largo de la historia nuestro presente. En el centro del paño se encuentra un mitograma romboide denominado “Chakana”. De construcción simple y pregnante, esta figura compuesta por ocho rectángulos, nos recuerda a los dibujos que las teleras imprimen en sus guardas. Es el símbolo mismo del espíritu sagrado de las montañas, es por ello que aquí lo vemos representado en color marrón oscuro. En su flanco derecho y al final del paño, en el caso de la bandera de ceremonias, se engarzará una guía de galoncillos dorados, dándole la jerarquía que merece ostentar una bandera, a la vez que simulan los flecos mismos de un poncho.


Catedral Basílica Nuestra Sra. del Valle
(Fotografía de https://sfvc.travel/)







No hay comentarios:

Publicar un comentario