14 abril 2024

139. Bandera del Municipio de San José de Metán - Provincia de Salta





El Municipio de San José de Metán en su historia precolombina formaba parte de la región conocida como "El Tucumán", habitada por los diaguitas, xuries y comechingones. Esta zona, que limitaba con el Gran Chaco al oeste, el río de La Plata al sur y la Cordillera de Almagro al este, fue una de las más pobladas y culturalmente ricas antes de la llegada de los españoles. Más tarde, los LulesVilelas, llamados Xuries por los españoles, llegaron a la zona desde el este. Eran nómadas cazadores y recolectores de frutos y miel. El Río Pasaje o Juramento fue crucial para los exploradores y conquistadores del Tucumán. Esta región se convirtió en gobernación en 1563, con capital en Santiago del Estero. En Yatasto se encuentra la posta usada por los generales patriotas para hacer el traspaso de mando, por ejemplo cuando Juan Martín de Pueyrredón fue reemplazado por el general Manuel Belgrano como jefe del Ejército del Norte el 26 de marzo de 1812 (por orden del Primer Triunvirato) y​ más tarde, el 30 de enero de 1814, se realizaría el célebre encuentro entre Belgrano y San Martín en el cual el primero traspasaba el mando de las casi aniquiladas huestes argentinas al segundo. En el año 1841, en Metán Viejo ocurrió la ejecución del doctor unitario Marco Avellaneda -integrante de la Coalición del Norte- por orden del general federal Manuel Oribe quien fuera el derrocado presidente uruguayo, por ser unionista con la Argentina. La ciudad de Metán, fue fundada en terrenos cedidos y fraccionados por Guillermo Sierra el 26 de mayo de 1859,​ (escritura firmada en la ciudad de Salta, que quedó como fecha del “Día de Metán”) tres días antes de que la Iglesia creara el Curato de San José de Metán, separándolo de Rosario de la Frontera, y un poco después, por decreto provincial del 9 de noviembre de 1859, se creó el Municipio y el Departamento de Metán. Guillermo Sierra, hijo del capitán de Güemes José Ignacio Sierra, fue un personaje importante en la lucha por la independencia. Metán es un centro vital para actividades gubernamentales, judiciales y policiales, albergando tribunales, cárcel y la Unidad Regional de la Policía. Además, cuenta con servicios diversos y es sede de un anexo de la Universidad Católica de Salta. Hacia el oeste de la ciudad, en las laderas orientales de las sierras subandinas, conocidas como sierras de Metán, se desarrolla una vegetación selvática característica de las Yungas, que alberga una diversidad notable de flora y fauna. La ciudad está atravesada por la ruta nacional 9/34, dividiéndola en dos sectores. Al norte se encuentra el río de Las Conchas y al sur el río Metán, ambos utilizados como balnearios por la población durante los meses de verano. 


Iglesia San José
(Fotografía de https://www.facebook.com/media/set/?set=a.313035474200961&type=3)


La bandera metanense es cuartelada en cruz ancha de plata, trae en el cantón de honor sobre tapiz de púrpura una flor de lirio de plata rodeada por una corona de laureles brochante de dos paralelas verticales de sable, dos cuarteles de oro en diagonal, la cruz de plata y el cuarto cuartel de color celeste.


Posta de Yatasto
(Fotografía de https://es.wikipedia.org/wiki/Posta_de_Yatasto)


La flor de lirio representa a San José, quien es el santo patrón de la ciudad. Las dos ramas de laurel son símbolo del primer encuentro entre José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes en la Posta de Yatasto. El poncho salteño simboliza la gesta heroica llevada a cabo por Güemes y la cultura de esa zona. El color amarillo oro simboliza a la miel, que abunda en esa zona y de esa palabra se deriva el nombre "Metán", también simboliza a los suelos fértiles de la zona y al sol incaico. Los colores celeste y blanco, simbolizan a los colores de la bandera nacional.













No hay comentarios:

Publicar un comentario