El Partido de San Cayetano, tiene su origen en la ciudad homónima que fue fundada el 13 de marzo de 1911 por Pedro Nolasco Carrera, tras la inauguración de la estación de ferrocarril en 1907. La autonomía comunal fue un objetivo desde 1928, lográndose finalmente el 24 de octubre de 1958 la sanción de la ley, fecha que se toma para celebrar el aniversario de la autonomía y el 4 de noviembre se promulga esa ley provincial N° 5921. El Balneario San Cayetano, creado en 1969, ofrece una experiencia tranquila y natural en la costa marítima del partido. Con más de 100 propiedades modernas, playas amplias y una exuberante vegetación, es un destino popular para turistas y pescadores. La pesca es excelente tanto desde la costa como embarcado, con una temporada que comienza en septiembre y ofrece especies como la corvina rubia y el pez gallo. Además, ofrece recreación en lugares como la Laguna La Salada y la Estancia La Pandorga, donde se pueden practicar deportes acuáticos y observar una variedad de aves. Cada 7 de agosto se lleva a cabo una procesión en honor al santo patrono por las calles de la ciudad. La Parroquia San Cayetano alberga un fragmento del hábito que usaba el santo, traído desde la Iglesia de San Paolo en Nápoles.
El intendente municipal decidió crear la bandera que represente al distrito en abril de 2010. Para ello, se decidió convocar a la población al concurso destinado a presentar los diseños para la insignia que identifique al partido. El trabajo realizado por David Carrín se convirtió en la insignia que representa al partido tras la elección popular llevada a cabo en el hall del Teatro Municipal Milagros de la Vega. Su entronización se realizó el 13 de marzo de 2011, día en que la ciudad de San Cayetano celebró el centenario de su fundación.
Según el autor este modelo de bandera expresa los valores principales del distrito, como lo son los campos, la agricultura, el aire puro y la costa. El grano de trigo amarillo representa al agro, la riqueza, la abundancia y la inteligencia; el color celeste simboliza al cielo, la generosidad, lo masculino activo, la limpieza y la tranquilidad; el verde se vincula al reino vegetal, la vida, la renovación cíclica de la naturaleza y la esperanza; mientras que el blanco representa la paz y la serenidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario