29 abril 2024

159. Escudo del Municipio de San Javier - Provincia de Misiones

 





El Municipio de San Javier se encuentra ubicado a 132 kilómetros de Posadas, la capital de la provincia, en la costa del Río Uruguay al final de la RP 4, que la conecta con la red vial nacional y provincial. Cuenta con una población estimada en alrededor de 12.000 habitantes y con una superficie de 149 km2. Recibe miles de turistas durante la Semana Santa, provenientes de Misiones, Corrientes, Paraguay y Brasil, quienes realizan una peregrinación hasta llegar al Cerro Monje, donde se encuentra una capilla y un calvario. En cuanto a la infraestructura educativa, el municipio cuenta con dieciséis escuelas primarias, dos escuelas secundarias y tres institutos terciarios. San Javier es una zona donde predomina la influencia de los medios de comunicación de Brasil, debido a su ubicación en las orillas del río limítrofe. Sus lugares más destacados incluyen Las Correderas, la Plaza de los Jesuitas y la Plaza El Cerrito. La actividad económica de este municipio aún hoy se sostiene en la producción de caña de azúcar, y, luego de varios momentos de crisis, en la actualidad se encuentra en un proceso de reactivación. Otras actividades laborales que resultan significativas para la población son la ganadería, la foresto-industria y la producción de té, mandioca y zapallo. A ellas se agrega el incesante movimiento del comercio exterior que, a través de su puerto Paso de la Barca -habilitado para importación y exportación-, comercia principalmente con la localidad fronteriza de Porto Xavier, en Brasil. De esta manera se da un pujante  incentivo para esta zona del Mercosur. La Fiesta de los Carnavales en el mes de Febrero, es reconocida por el despliegue de sus comparsas, el ingenio, el arte, los colores, el ritmo y la alegría que por sus las calles extienden.


Vista aerea de la ciudad
(Fotografía de https://tiempomisionero.com.ar/)


El artículo 5 de la Carta Orgánica Municipal declara como símbolos oficiales del Municipio de San Javier: el escudo, cuya imagen y descripción se detallan en el anexo I capítulo I, dos canciones oficiales y la bandera.


Escuela de Frontera 603
(Fotografía de https://www.sanjavier.misiones.gob.ar/index.php)


Es un escudo partido en el que el cantón diestro del jefe, confeccionado en rojo, ostenta unas plantas de caña de azúcar, en el fondo verde, campea una hoja de té, confeccionada en plata. El rojo representa la tierra colorada y el verde la selva, las plantas de caña de azúcar en color oro que a la magnanimidad y nobleza del metal con que fue confeccionada la suma le da su propio sentido de ente primordial de la economía regional. La hoja de té denota la inalterabilidad de otros de los elementos básicos de la economía de San Javier: los cultivos de ese producto. En el campo inferior se ve el Cerro Monje, su Cruz y el manantial, cuyas aguas van a mezclarse con las plateadas ondas del Uruguay. En ello se quiere significar la simbología principal de la localidad y zona circundante: primero, la intervención religiosa en el esfuerzo colonizador y civilizador de la zona representada por la cruz de plata; segundo, la conjunción de la historia y la tradición popular, origen de las hermosas leyendas misioneras, simbolizadas por el famoso Cerro Monje y su curioso manantial y por último, la belleza del paisaje de San Javier, configurada por el río Uruguay y los cerros de Misiones. Como adorno del escudo pueden verse: dos banderas la argentina y la misionera, cuyas respectivas astas se cruzan por arriba y dejan caer sus paños por atrás. Corona el conjunto una vasija de oro con estilizadas hojas de helecho y una placa con la inscripción: “Municipalidad de San Javier”, con letras de sable. A diestra puede verse un pino que heráldicamente significa rectitud, templanza y arraigo a la tierra, a la que se suma, en este caso particular, el hecho de simbolizar el progreso potencial de la zona. En el otro flanco del escudo una columna de piedra colorada, representando el típico elemento omnipresente en el paisaje regional: las ruinas jesuíticas. Al pie un caracol de agua, que como un cuerno de la abundancia, pone a los pies de San Javier, representado por el escudo, toda la riqueza y prosperidad que la zona brinda a quienes vengan a trabajarla para alcanzarla. Más abajo, en colores verde, azul y rojo, una cinta que lleva impresa la palabra “Misiones”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario