El Municipio de Campo Grande está situado en la zona del Alto Valle en la margen izquierda del río Neuquén, al sudoeste de la provincia y a 580 km de la capital provincial. Está compuesto por cuatro núcleos urbanos: Villa Manzano -su cabecera-, San Isidro, Sargento Vidal y El Labrador, todos en un radio de 4 km. El territorio del ejido puede subdividirse en cuatro unidades: la meseta alta y media del norte, el valle al sur, un meseta baja al este del valle, que lo separa del Lago Pellegrini y este incluido su parte noroccidental. Se encuentra en la ecorregión de Montes y Llanuras la cual está definida por una estepa arbustiva con varios estratos y muy poca cobertura donde son muy frecuentes las jarillas y los ríos poseen una galería arbórea de sauce criollo. Los cambios introducidos en el régimen hidrológico por la regulación de represas, favorecen la colonización de árboles de la familia de las salicáceas sobre superficies estabilizadas a partir de la disminución de la frecuencia e intensidad de crecidas. Su actividad principal es la frutícola intensiva gracias a las condiciones climáticas y a los sistemas de riego desarrollados por los primeros pobladores que tuvieron que idear sus propios sistemas de riego, demostrando un alto grado de autosuficiencia y capacidad de organización. La zona, al igual que gran parte de la Patagonia, fue objeto de adjudicación de tierras a figuras influyentes tras la campaña militar de fines del siglo XIX. A pesar de la construcción del dique Ingeniero Ballester a principios del siglo XX, Campo Grande quedó fuera de los sistemas de riego iniciales debido a su ubicación geográfica. La zona se incorporó a la producción agrícola recién en las décadas de 1930 y 1940, con la subdivisión de grandes propiedades y la implementación de sistemas de riego privados. A partir de la década de 1940 surgieron los primeros asentamientos urbanos y en 1984, mediante un referéndum, se independizó del Municipio de Contralmirante Cordero, consolidando su identidad local.
El artículo 4º de la Carta Orgánica Municipal reconoce y adopta como Escudo Oficial el institucionalizado el día 21 de julio de 1985 mediante concurso municipal Nº 02/85.
El escudo grandese tiene forma de cuadrilongo con los bordes superior diestro e inferior siniestro redondeados, cortado y con filiera de sable. Sobre tapiz de azur celeste en el jefe un lema toponímico de letras capitales romanas de sable debajo el contorno de sable de un mapa de su color y otro de mayor tamaño de plata cargado en palo con una torre petrolera abierta de sable, a cuyos pie hay una manzana de gules y una pera de sinople sostenidas por tres manos en posición de ofrenda y a su diestra un sol naciente de oro con doce rayos flamígeros visibles cargado con dos triángulos de sinople que confluyen a un punto destacado del mapa, a la siniestra una columna de humo de su color emergiendo de una flama de gules y debajo tres líneas ondeadas de azur. En la faja de la punta una divisa plegada sobre sí misma en los extremos y en el centro cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable y en el pliegue central con un lema de fecha de sable, sostenida en la punta por tres pilares de plata sobre campo de azur celeste.
Con el fondo de la Provincia de Rio Negro se ha querido mostrar la ubicación geográfica de Campo Grande, con el resurgimiento de las tres localidades, reflejando el sol. En un segundo plano, se destacan los recursos de la zona: estando identificados por la producción de gas y petróleo, con el riego, la producción frutícola sustentada por la mano del hombre, común denominador de las localidades. Finalmente el símbolo que se encuentra al pie del escudo representa la unión, la fuerza y empuje de la zona de Campo Grande, para el logro de su identificación, mostrando la fecha del 26 de agosto de 1984 del referéndum popular que dio origen a la municipalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario