El municipio de Campo Viera se encuentra en el centro sur de la provincia a 120 km por ruta de la capital provincial. Lo atraviesa la RN 14 y culmina la RP 6. Las plantaciones y la industrialización del té motorizan la economía, siendo reconocido como Capital Nacional del Té, festejándose desde 1987 la Fiesta Nacional del Té con mas de 30 ediciones. Francisco Kühnlein, originario de Alemania, en 1939 comenzó a producir plantines de té en un vivero y cuatro años después instaló el primer secadero en el pueblo. Gracias a un rápido desarrollo de la producción, este emprendimiento fue creciendo y en 1950 se transformó en la Sociedad Industrial Té Argentino SRL, conocida como ITA y cuyos propietarios fueron Francisco y su esposa Marta, siendo la mayor planta de producción industrial de té del mundo y la principal fuente de trabajo para los habitantes de Campo Viera, actualmente desaparecida. También se lleva a cabo la Fiesta del Agricultor con más de 45 ediciones. Algunos arroyos dentro de su ejido son: Encrucijada, Yasá, Liso, La Cruz, Caburé, Chapá y Pilincho, entre otros.
Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)
Por Ordenanza N° 9/91 el Concejo Deliberante autorizó al intendente al llamado a un concurso para la confección de un escudo y establecer sus bases y condiciones. Pero al no poder llevarse a cabo el mismo, se dicta la Ordenanza N° 30/96 el 14 de julio de 1996 llamando a un nuevo concurso estableciendo: que las bases y condiciones serán elaboras por el intendente y el mismo cuerpo; el pago de un premio estímulo al ganador y que los participantes deberán ser idóneas como ser pintores de actuación local, técnicos proyectistas, arquitectos, y/o profesores de pintura y plástica. El 14 de noviembre de 1996, al llevarse a cabo el concurso y antes del fallo del jurado, por Ordenanza N° 50/96 se establece el importe del premio estimulo para el ganador. El 23 de noviembre del mismo año por Ordenanza N° 59/96 se estableció como escudo representativo el ganador del concurso evaluado por el jurado ese mismo día, siendo el trabajo presentado por Edit Raquel Basso.
Arroyo El Chapá
(Fotografía de https://www.facebook.com/campovieraweb/)
El escudo campovierense tiene forma de óvalo y filiera de sable contra filiera de plata. Tiene en campo único tapiz terciado en faja de gules, azur y plata. Tiene en palo en forma de círculo un sol naciente con catorce rayos a la vista de longitud disímil, en forma de barras rígidas alternadas cortas y largas debajo igual números de surcos de sinople forro de sable alternados con trece de su color, completa el círculo por lo bajo una rueda dentada nueve dientes a la vista de plata (gris), cargado en el corazón con una mano diestra de carnación que sostiene un ramo de té foliado de sinople.
De acuerdo a la Ordenanza que lo establece: Los colores del fondo simbolizan a la bandera de Misiones. Representando la forma primitiva de cosecha del té, la mano con el brote, tiene la posición que identifica al cosechero que va cortando los brotecitos del teal que aparece abajo. Detrás de la mano asoma el sol misionero, igual que el del escudo de la provincia, que le da luz al pueblo. Abajo y enmarcando el teal, el engranaje símbolo de progreso, mecanización e industrialización, producto que es factor vital de la economía de la zona, siendo el orgullo de ser "Capital Nacional del Té". Completando el óvalo en la parte superior aparece "Provincia de Misiones" y en la parte inferior "Municipio de Campo Viera". En la versión actual usada estos lemas están invertidos y están escrito "CAMPO VIERA" y "PROVINCIA DE MISIONES"
No hay comentarios:
Publicar un comentario