El Municipio de Hipólito Yrigoyen está situado al sudoeste de la provincia a 95 km de la capital provincial. Se encuentra en el Departamento San Ignacio, tiene una superficie de 84 km² y una población aproximada de 2.300 habitantes. Su nombre homenajea a Hipólito Yrigoyen, caudillo radical y presidente de la Nación entre 1916 y 1922 y 1928-1930. Es una delgada sucesión de casas ubicado a lo largo de tres caminos, uno es la RN 12, la principal vía de comunicación, otro es la Avenida San Martín de 6 km que empieza y termina en la ruta y otro la Avenida Belgrano que corre perpendicular a las dos anteriores. Fue creado el 31 de diciembre de 1953; sus límites definitivos les fueron asignados el 18 de junio de 1959, pero su territorio fue anexado al Municipio de Jardín América entre 1979 y 1983. Se deduce de ciertos planos catastrales que, hacia fines de la década de 1930, el agrimensor Adolfo J. Pomar trazó las primeras quintas de lo que luego fue el pueblo homónimo. Su economía es fundamentalmente yerbatera, donde también se habían difundido cultivos de té y tung, actualmente comienzan a prevalecer las superficies forestadas y el cultivo de cebolla.
La bandera yrigoyense fue creada por la Cooperativa de Agua mediante un concurso realizado en el año 2010. Con el programa de revalorización de identidad misionera se abordó el estudio de las banderas y se cambiaron algunos detalles pero no la esencia de la misma, bajo la autorización de los creadores del emblema. En marzo de 2021 fue presentada a la comunidad.
La bandera cuenta con dos franjas en diagonal que atraviesan de derecha a izquierda hacia abajo el paño. La superior de color amarillo del sol con sus rayos, representa las fuentes de luz y calor para dar vida y hacer crecer a todo ser vivo. La inferior más ancha de color marrón rojizo representa el suelo del municipio, en diagonal por los declives siendo las sierras de Misiones la columna vertebral del centro provincial. Esas franjas dividen a la bandera en dos triángulos, el inferior de color verde producto de la vegetación y superior con la pureza del blanco representativo de cielo yrigoyense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario