El Municipio de La Banda tiene por precursores a los autóctonos habitantes de sus tierras y los primeros en residir fueron varias familias criollas, muchísimo antes de la llegada del ferrocarril. Argañaraz-Santillán, primeros dueños, por legado, mucho antes de 1884 de una vastísima extensión de tierras conocidas como San Carlos desde el siglo XVIII, miles de hectáreas donde hoy comprende el ejido de la populosa ciudad, las cuales culminaban en el lugar conocido como cara-pujio. Surgió así durante el transcurso del siglo XIX, como un pequeño pueblo agrícola, que luego como colonia pujante, abastecía con sus productos a la vecina ciudad. Una de las versiones del origen de su nombre, fue que en el año 1880 hubo una epidemia de cólera en la ciudad de Santiago del Estero, para evitar esa epidemia, la población cruzó el río Dulce para quedar de este otro lado. Por este suceso, los vecinos comenzaron a comentar "Crucemos al otro lado de la banda del río" de allí quedó reafirmado su nombre. En 1888 se trazó el primer plano demarcado de la ciudad, obra de James Oxley y Clodomiro Luque, en la gobernación de Absalón Rojas. El 20 de septiembre de 1890 se inauguró el ramal Pinto-La Banda y se probó el Puente Negro que cruza el río hacia Santiago, encontrándose algunas deficiencias que fueron subsanadas. Finalmente el 4 de febrero de 1891 quedaron unidos Santiago y La Banda por el ferrocarril. El pueblo comenzó a crecer alrededor de la estación del ferrocarril y en 1892 se constituyó la primera Comisión Municipal. No fue fundada, sino que fue declarada ciudad por medio de decreto con fecha 16 de septiembre del año 1912 por la Honorable Cámara de Representantes.
La bandera bandeña fue aprobada junto con el escudo por el concejo municipal el 14 de septiembre de 2012. Dos días más tarde, en ocasión de celebrarse los cien años de vida institucional, se izó por primera vez.
Su paño presenta tres franjas horizontales de igual tamaño, de arriba hacia abajo: azul celeste, blanco y rojo. En el centro lleva inscripto el escudo municipal, como reafirmación identitaria que es cuadrilongo cuartelado en cruz estrecha, gruesa filiera de plata, forro de sable y timbrado. Sus cuarteles son: 1. de sinople con un copo de algodón de plata pedúnculo y borde de sable; 2. de oro con una locomotora antigua de frente de plata y sable; 3. de azur con una tintero de sable y plata y una pluma de lo mismo y 4. de gules con una guitarra y un bombo legüero ambos de plata y sable. En la bordura inferior formada, cargado con tres lemas de caracteres de sable: "TRABAJO - LIBERTAD - PROGRESO". Coronado por un sol naciente de dieciocho rayos de lo mismo y rodeado por dos ramas de naranjo de hojas verdes y flores plateadas.
Los dos primeros colores remiten a los del pabellón nacional, como sinónimo de integración del municipio a la Nación Argentina. El último, por su parte, alude al sentimiento federal que comparten los bandeños con todo el pueblo santiagueño y del resto de las provincias. El escudo recoge los principales símbolos identitarios de la comunidad: el capullo de algodón, en alusión a la actividad agrícola fundamental de los pobladores; el ferrocarril, como sinónimo de progreso; la pluma con su tintero y el conjunto integrado por los instrumentos musicales de la guitarra y el bombo, en referencia al honor de ser cuna de poetas y cantores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario