El Municipio de La Humada se encuentra al noroeste de la provincia, a 400 km por ruta de la capital provincial. Tiene una población aproximada de 950 habitantes y una superficie de 4.500,5 km2. Su nombre remite a una creencia araucana, que según relatan, confundía con humo la niebla que caracterizaba todos los amaneceres del año. Sin precisar fecha exacta, se menciona 1929 como año de su fundación, aunque el desarrollo urbano tuvo su punto de partida alrededor de 1950. En esos tiempos de instaló el primer comercio de ramos generales, perteneciente a los hermanos Luis y Adolfo Ruiz. La zona ofrece en su suelo y clima características del oeste pampeano que la hacen apta para el pastoreo de vacunos y caprinos. Pero la presencia del manantial de Agua de Torres ofrece posibilidades a partir de la experiencia productiva con cultivos de hortalizas. Se encuentra en la ecorregión del Monte de Llanuras y Mesetas, tiene la Reserva Natural La Humada, que tiene un relieve suave, formando planicies con leve inclinación descendente hacia el este y una altura media que no supera los 1.000 m s. n. m.; su clima es árido, con gran diferencia en las temperaturas medias de invierno y verano y muy escasas precipitaciones en la época estival y la acción del viento es un condicionante negativo para la flora, ya que tiende a erosionar los suelos restando cobertura vegetal. En su flora se encuentra: jarilla hembra, manca caballo, piquillín, jarilla crespa y algarrobo, entre otros. La fauna con: escuercito, ranita de monte, sapo grande, lagartija, el huroncito patagónico, quirquincho grande o peludo, zorro gris, aguilucho común, chimango, carancho, yal negro, ñandú, monterita de collar y verdón entre otros.
El escudo de La Humada tiene forma español de la segunda mitad del siglo XVIII modificado, cortado y medio partido con filiera de sable y timbrado. Tiene en el primer cuartel tapiz de azur celeste superior y de plata inferior y sobre éste un arbusto foliado de sinople y tronco de lo mismo a la diestra, un arbusto ramas y tronco de su color foliado de sinople en el centro y a la siniestra orientada a la diestra y paciendo del arbusto medio un caprino de plata. Una divisa de plata forro de sable cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable separa los cuarteles. Tiene en el segundo cuartel sobre tapiz de azur en lo alto una luna llena de plata reflejada en una laguna de azur celeste que está flanqueada por sierras de su color, tres a la diestra y dos a la siniestra. Tiene el tercer lugar sobre tapiz de azur aclarado de plata superior y de su color inferior un gaucho pampeano con camisa de plata, sombrero de sable, bombacha de su color y botas de potro montado en un caballo de su color y arreos de sable orientado a la diestra y detrás de éste un alambrado de cinco hilos de sable y postes de lo mismo. Como timbre un sol figurado de oro con veinte rayos flamígeros. Dos ramos de laurel foliados de sinople tallos de su color en corona abierta y cruzados por lo bajo que son sostenidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple.
El sol da vida anunciando el advenimiento de una nueva y pujante localidad. En la división superior un paisaje típico pampeano representando la flora autóctona con una planta de alpataco, un arbusto de piquillín y un chivo alimentándose que representa la principal riqueza ganadera de la región. En la división izquierda una paisaje del valle de La Humada con su luna llena reflejándose en la laguna. En la división derecha el gaucho a caballo con su vestimenta típica símbolo de un homenaje a los pioneros del oeste pampeano. Los laureles recuerdan la Conquista del Desierto y la cinta con los colores argentinos su pertenencia a la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario