El Municipio de La Banda se encuentra en el centro oeste de la provincia. Ubicada sobre la orilla izquierda del río Dulce, este lo separa de la capital provincial. Forman un aglomerado urbano y se comunican a través de cuatro puentes: Puente Negro (ferroviario y peatonal), Puente Carretero, Puente San Francisco Solano y Puente Juan Francisco Borges. Por su población de aproximadamente 171.000 habitantes es la segunda ciudad en importancia de la provincia. Pasan las vías del Ferrocarril General Mitre, antes Ferrocarril Central Argentino como parte de la línea de Rafaela a Tucumán. Cuenta con todos los servicios de las ciudades actuales, tanto educativos, de salud y gubernamentales. Económicamente es muy importante el producto frutihortícola de la región, tanto para el consumo interno como para exportación, la cooperativa algodonera y el parque industrial, ubicado en la zona denominada La Isla. Se caracteriza por sus festivales y tradiciones, entre ellas el Festival de la Salamanca, que se realiza en el mes de febrero, encuentro de 5 noches para promover el arte y la música locales, apoyando a comunidades necesitadas con los fondos recaudados y la Semana de La Banda que se celebra desde el 16 de septiembre conmemorando la fecha fundacional. Es conocida como “Cuna de poetas y cantores”. En el plano deportivo se destacan el Club Ciclista Olímpico, Club Atlético Sarmiento y Club Central Argentino. La Unidad Museológica Municipal funciona en la casilla del ferrocarril ex Central Argentino, construida en 1889, en ella se encuentran: el Museo de Bellas Artes, que exhibe una importante colección de obras de artistas argentinos; el Archivo Histórico “Lázaro Criado”; el Museo Nativista “Julio Argentino Jerez”; la Biblioteca Cultural e Histórica “Sebastián López” y un área de Ciencias Naturales y Paleontología que cuenta con especies extinguidas y otras que aún pueblan la región.
La Carta Orgánica Municipal, sancionada en el mes de octubre de 2006, establecía la creación de un escudo oficial en su Disposición Complementaria Primera. El escudo fue aprobado junto con la bandera por el concejo municipal el 14 de septiembre de 2012.
Cuadrilongo cuartelado en cruz estrecha, gruesa filiera de plata, forro de sable y timbrado. El primer cuartel de sinople con un copo de algodón de plata pedúnculo y borde de sable. El segundo de oro con una locomotora antigua de frente de plata y sable. El tercero de azur con una tintero de sable y plata y una pluma de lo mismo. El cuarto de gules con una guitarra y un bombo legüero ambos de plata y sable. En la bordura inferior formada, cargado con tres lemas de caracteres de sable: "TRABAJO - LIBERTAD - PROGRESO". Coronado por un sol naciente de dieciocho rayos de lo mismo y rodeado por dos ramas de naranjo de hojas verdes y flores plateadas.
Recoge los principales símbolos identitarios de la comunidad: el capullo de algodón, en alusión a la actividad agrícola fundamental de los pobladores; el ferrocarril, como sinónimo de progreso; la pluma con su tintero y el conjunto integrado por los instrumentos musicales de la guitarra y el bombo, en referencia al honor de ser Cuna de Poetas y Cantores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario