19 octubre 2024

385. Escudo del Municipio de La Calera - Provincia de Córdoba

 




El Municipio de La Calera, conocida como "Portal de las sierras chicas" se encuentra a 10 km al oeste de la capital provincial, en el centro de la provincia, en la zona de contacto del piedemonte oriental de las Sierras Chicas con la Llanura Pampeana. La ciudad tiene su sector céntrico ubicado en la margen izquierda (norte) del río Suquía y las localidades de: Dumesnil, El Diquecito y Casa Bamba. El municipio tiene una superficie de 128 km² y una población aproximada de 45.600 habitantes. Nacida como una de las primeras villas veraniegas de la burguesía cordobesa, hoy se ha transformado en "ciudad dormitorio" (denominación que se usa con todas las ciudades en los alrededores de la gran Metrópolis), debido a que la mayoría de sus habitantes trabajan en Córdoba durante todo el día. Tiene una rica historia que se remonta al período colonial. Su nombre proviene de la piedra caliza, recurso clave para el desarrollo económico y cultural de la región. Su origen y desarrollo se relaciona con la venta de tierras a los jesuitas quienes usaban las mismas para evangelizar y como centro de descanso. Luego en el siglo XX con la llegada del ferrocarril y el desarrollo turístico impulsan el crecimiento de La Calera. Grandes obras de ingeniería, como el Dique Mal Paso y la Central Bamba, marcan este período.


Municipalidad
(Fotografía de Google Maps)


El Escudo calerense fue diseñado en 1982 por Alejandro Moyano Aliaga, Licenciado en Historia y Primer Archivero de Título Cordobés y el dibujante fue el Arq. Omar Andrés Demarchi. 


Capilla Vieja
(Fotografía de https://cordobaturismo.gov.ar/)


El escudo calerense tiene forma de cuadrilongo con el borde inferior redondeado, bordura de gules con ocho íconos dispuestos tres, dos y tres y timbrado. Tiene en campo único de sinople en el corazón la imagen de una capilla de plata con portal, puerta, ventana y campanario de sable. Tiene como timbre un sol de oro con nueve rayos flamígeros de lo mismo. Sus proporciones son 6 x 5.


Laguna Azul
(Fotografía de Municipalidad de La Calera)


El escudo de la localidad está compuesto por múltiples elementos significativos para los vecinos: el sol naciente se une al borde gules que incluye ocho hornos de cal, simbolizando la principal industria del lugar. En su interior, un fondo sinople contiene la Capilla Vieja, monumento comunitario más antiguo y característico de La Calera. A su vez, cada color posee un significado diferente: Oro (dorado): la nobleza, la generosidad y la riqueza. Gules (rojo): la fortaleza, el valor, la felicidad y el fuego. Plata: la pureza de la cal. Sable (negro): la prudencia y el desinterés. Sinople (verde): indica el valle de La Calera, además la esperanza, industria, juventud, la constancia e intrepidez. 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario