El Municipio de La Para tiene en su historia que fue el primer asentamiento hispano en la región, hacia fines del siglo XVI (Estancia Ansenuza, 1581), consolidándose el poblamiento rural hacia fines del siglo XVIII. La fecha oficial de fundación indica al año 1911, que es cuando comenzó a pasar el ferrocarril por la zona, aunque el loteo urbano fue aprobado en febrero de 1913. La fundadora de la localidad fue Petrona Rodríguez de Peralta, que fue quien loteó los terrenos de su estancia Puesto del Medio alrededor de la estación La Para del Ferrocarril Central Norte Argentino. Los principales atractivos de la localidad son: el Camping Municipal "Bahía de Ansenuza" en las costas de laguna del Plata; la reserva natural de aves playeras de agua dulce y salada en las costas del Mar de Ansenuza y del río Primero o Suquía, el Museo Regional del Trabajo, fundado en 2007, el Parque Megafauna de Ansenuza - Pleistocénico Temático con esculturas hiperrealistas y a escala real, distribuidas en el paseo, que cuenta con un lago artificial y flora autóctona de la época, esta megafauna, a diferencia de los dinosaurios, convivieron con los pueblos originarios que habitaron la región y el Museo Histórico Municipal tiene una fuerte presencia local a través de su participación y compromiso cultural, comunicativo, educativo y social, nació en 1989 y desde 1994 se encuentra funcionando en el antiguo edificio de la vieja estación del Ferrocarril General Belgrano. La primera sala que muestra es la de los pueblos originarios, la segunda la de la sociedad tradicional, recreando el poblamiento desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, las primeras estancias con presencia estable que se fueron dando a medida que avanzaba el proceso de conquista durante el siglo XVII y XVIII, siendo que a mediados del siglo XIX esta zona ya estaba poblada por criollos, mulatos y mestizos; el impacto de la inmigración recién se da a notar a principios del siglo XX, los objetos que se muestran son elementos de trabajo y de la vida cotidiana. Y la tercera sala está representada por la sociedad moderna, el ingreso de objetos industrializados, nuevas tecnologías y objetos utilizados en varios rubros para la vida cotidiana de la época.
Por decisión del Intendente Municipal Prof. Carlos M. Guzmán, en 2014, se llevó a cabo un concurso en el que participaron 26 parenses y que fue supervisado por el heraldista Lic. Alejandro Moyano Aliaga, para elegir el escudo y la bandera oficiales. Por medio de la Ordenanza N° 45/2014 se aprueban ambos, siendo la bandera de la localidad realizada por Adriana Walker.
La bandera parense tiene proporción 3:6 y es terciada horizontal. Campos superior e inferior en sinople, campo central en azur medio claro; ambos campos separados por un filete de plata proporción 1:20 de cada campo; como carga en el campo central una gavilla de trigo de oro atada con cinta de plata.
Son sus significados según la autora: el sinople representa a nuestros campos, a nuestros montes, a la naturaleza y es símbolo de esperanza; el azur es el color de nuestro mar de Ansenuza, del cielo y representa la libertad. El blanco representa la pureza. La gavilla de trigo representa la producción y las actividades económicas agrícolas, fundamento de la economía local, el color oro significa la riqueza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario