05 octubre 2024

367. Bandera del Municipio de La Carlota - Provincia de Córdoba




El Municipio de La Carlota está ubicada al sudeste de la provincia sobre la RN 8 a 260 km de la capital y a la vera del río Chocancharava o Río Cuarto. Su economía se basa principalmente en la agricultura y, en menor medida, la ganadería. Tiene como atractivos: la iglesia matriz de 1907, consagrada a Nuestra Señora de las Mercedes guardando la imagen de antiguo origen portugués que fuera entronizada en la capilla de 1737, luce los atributos de "Generala del Ejército Argentino", conforme a la tradición ordenada por Manuel Belgrano; la Plaza del Algarrobo, trazada para dar marco a un importante ejemplar de algarrobo, de la flora autóctona de la región que tiene más de 400 años y su copa supera los 30 m de diámetro; la réplica del Fuerte de la Punta del Sauce; la Casa de las Colectividades y el Museo Histórico Municipal. La Fiesta de la Tradición data de 1964, cuando un grupo de carlotenses tuvieron ladea de organizar una fiesta gaucha, donde el hombre de campo pudiera mostrar sus habilidades ante los vecinos del pueblo; el desfile es único por su magnitud y también por la calidad de carruajes, emprendados y pilchas gauchas que lucen orgullosos los paisanos y la jineteada es el plato fuerte de la fiesta, ya que de cada monta nacen desafíos electrizantes, en los que jinete y reservado se juegan el prestigio de triunfar en tierras carlotenses. 


El Municipio de La Carlota tiene como antecedentes que a mediados del siglo XVIII, se construyó el Fortín Punta del Sauce como una medida defensiva contra los pampas y ranqueles. Los jesuitas documentaron la existencia de tierras recién pobladas en esa área. Posteriormente, el sargento mayor Francisco de Oyola, comandante de frontera, se asentó allí con su familia. Con autorización del obispado, construyó una capilla en honor a Nuestra Señora de la Merced, donde en 1737 se entronizó una imagen de la Virgen traída desde Cruz Alta. Esta fecha se considera el inicio de la vida institucional del poblado, y cada 24 de septiembre se celebran los festejos centrales en honor a la patrona. En 1787, se levantó un nuevo fuerte, llamado Punta del Sauce, que reemplazó al antiguo Fortín del Sauce. El 13 de febrero de 1789, el entonces gobernador intendente de Córdoba del Tucumán y futuro virrey del Río de la Plata, el marqués Rafael de Sobremonte, ordenó la creación de una villa. En su jurisdicción incluyó el "Fuerte de San Carlos", conocido como La Lusiana, así como Las Tunas y San Rafael de Loboy. El 12 de abril de 1797, el rey Carlos IV de España emitió en Aranjuez la Real Cédula que elevó al pueblo de Punta del Sauce a la categoría de Villa Real de La Carlota, en honor al monarca. La Carlota recibió a un grupo de ingleses que, tras ser capturados en 1806, fueron enviados al fuerte. El general José de San Martín visitó la villa en varias ocasiones durante sus viajes entre Buenos Aires y Cuyo. En un momento decisivo, el 9 de octubre de 1819, San Martín decidió desobedecer al director supremo Rondeau, quien lo había convocado a Buenos Aires para enfrentar la anarquía. Desde el fuerte Punta del Sauce, le escribió una carta en la que expresaba su intención de regresar a Chile para preparar su ejército y liberar el Perú. En el año 1890 fue inaugurada la estación, por parte del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, en el ramal Rufino-Villa María, actualmente no realiza servicio de pasajeros. 

 

Por Ordenanza con número de orden 1077 del Digesto Municipal de fecha 26 de junio de 2000 se crea la bandera. María Elena Guzmán fue la creadora. 


Dividida en franja superior de color blanco e inferior de azul celeste con un entado verde con base en la caña cargado con una imagen cuadrangular en rojo y blanco.

Los colores azul y blanco recuerdan los nacionales y su pertenencia a la Nación, el verde la fertilidad de sus suelos y el croquis del antiguo fuerte origen de la actual población se representa sobre el triángulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario