Por Ordenanza Nº 6.425 del 27 de marzo de 2024, el Concejo Deliberante promueve la creación de la Bandera mediante el llamado a concurso para el diseño de la misma y autoriza al intendente a convocarlo, establecer las pautas y elegir al jurado. Por Decreto (I) Nº1119/24 del 12 de abril de 2024, el intendente establece las bases y condiciones con el objetivo de seleccionar un diseño que represente de manera distintiva y significativa la cultura, la identidad, y la historia de La Rioja. El 14 de junio de 2024, el Decreto (I) 1845/24 instituye, aprueba y establece el diseño y parámetros como símbolo representativo protocolar para todos los actos, eventos públicos y/o privados, al trabajo elegido el 17 de mayo de 2024 por el jurado, entre 53 presentados, como ganador, el diseño titulado “Chacho entre Rebozos Rojos” de Aldana Elizabeth Romero Toledo.
La bandera de la ciudad riojana es un paño con la forma y colores de la enseña provincial, constituida por dos franjas: la superior de color blanco y la inferior, de color azul. En sentido ascendente, de izquierda a derecha, una franja ancha de color punzó cruza el paño, siendo esta a diferencia de la provincial, ondeante, lo que aporta dinamismo. En el centro se muestra la figura del “Chacho”, en blanco y negro, entrelazada con la corona cívica que también está en el emblema provincial. El monumento que sirve de base está emplazado en la rotonda de Ortiz de Ocampo y Félix de la Colina, en la ciudad de La Rioja, define una escultura figurativa de Ángel Vicente Peñaloza, líder muy popular en su provincia, representado su lucha por la autonomía provincial. Es obra del artista boliviano Juan García Guzmán, tiene una altura de 10 metros de alto, se erige sobre un pedestal que semeja una roca y se inauguró el 12 de noviembre de 2013, conmemorando los 150 años de la muerte del homenajeado.
En los considerandos del decreto se menciona que, la ganadora del diseño realizó un módico cambio a la bandera provincial, eligiendo al Chacho como foco de protagonismo con colores neutros, refiriéndose así con su tan conocida e imponente estatua. Con la diagonal de la bandera riojana, propuso la alusión a un manto rojo que representa fuerza y valentía del mismo, envolviendo así a Chacho en sus raíces provincianas. Los laureles que van por detrás y frente suyo, representa como resguarda a cada departamento con su valía, y a la vez ellos los resguardan a él. Así mismo entre rojos y celeste, en minoría verdes y contrarrestando con grises y negro, le da una cierta armonía y un peso visual ligero a la ilustración. Y que la creatividad plasmada es acorde y se adapta a la idiosincrasia del sentimiento del pueblo riojano, con sus costumbres tradiciones y el sentir representativo con la historia y figura de Ángel Vicente Peñaloza “ El Chacho” quien fue protagonista en la lucha por la autonomía provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario